Huesca celebrará San Lorenzo con más de 300 actos y novedades como el 'No toro fest'

La capital altoaragonesa celebrará las Fiestas de San Lorenzo con más de 300 actos para todos los públicos que incluyen novedades como el 'No toro fest', una alternativa a la feria taurina que tendrá lugar el 11 de agosto en la plaza de la Universidad.

La capital altoaragonesa celebrará las Fiestas de San Lorenzo con más de 300 actos para todos los públicos que incluyen novedades como el 'No toro fest', una alternativa a la feria taurina que tendrá lugar el 11 de agosto en la plaza de la Universidad.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, y el director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Cervezas Ambar, Enrique Torguet, han presentado esta tarde en rueda de prensa, en el Espacio Ambar de La Zaragozana en la capital aragonesa, el programa festivo que se organiza con un presupuesto de 382.000 euros.

De los 300 actos, 74 se desarrollarán en el Prelaurentis, del 31 de julio al 9 de agosto, mientras que las fiestas tendrán lugar del 9 al 15 de agosto, ha precisado Rodrigo, para subrayar que se cumple el décimo aniversario de la declaración de San Lorenzo como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

La concejal de Fiestas ha indicado que este año han tenido "poco tiempo, 39 días", para cerrar el programa festivo, tras las elecciones y el cambio de gobierno en la ciudad, si bien se ha diseñado un calendario "muy completo y para todos los públicos", pensado para incentivar la participación de los oscenses y visitantes.

En el 'pórtico laurentino', los actos pre-fiestas, actuará Toño Julve, con el espectáculo 'Emociones a la carta', y el jotero Roberto Ciria; y como novedad el cine será el protagonista con la proyección de la cinta 'Perdiendo el norte', del aragonés Nacho García Velilla.

Se han diseñado actos para todos los gustos, como la fiesta de Máxima FM en el Palacio de Congresos, el día 7 de agosto, con dos sesiones, una específica para los más jóvenes; o la noche de rumba en la plaza General Alsina.

CONCIERTOS

La plaza de Navarra, con seis propuestas, acogerá conciertos cada noche, General Alsina el festival Iberi@folk y la plaza Luis López Allué sesiones de orquesta vespertina y nocturna. En la Plaza de Navarra, se podrá disfrutar de Huecco, Los Rebeldes, Dasoul, b Vocal, Los Bisoños y una banda tributo a Abba.

La música llegará también al recinto ferial con el concierto de Kiko Veneno el 8 de agosto, La Raíz el día 10 y la noche denominada 'Huesca Power' el día 12 en la que actuarán los grupos oscenses Mi Pequeña Radio y Lucca. Con este evento, se recupera el Huesca rock, pero se amplía el certamen para dar cabida a los grupos locales de otros géneros.

Para los más pequeños, se mantienen los parques de animación, los encierros infantiles o las tradicionales ferias con más de 60 atracciones. De forma alternativa a los toros, las asociaciones en contra de estas fiestas han previsto una tarde completa de actos en la plaza de la Universidad el día 11 de agosto bajo el título 'No Toro Fest'.

Ha resaltado las colecciones de fuegos artificiales, a cargo de la empresa Pirotecnia Oscense, así como el cartel taurino "que se está asentando como una feria de los primeros niveles", ha afirmado.

De blanco y verde

Un año más se lanza a través de las redes sociales la campaña 'De blanco y verde' con la que se pretende que los oscenses vistan con los colores tradicionales de las fiestas desde su comienzo el día 9 y hasta su finalización el 15 de agosto. Se mantienen las campañas de sensibilización contra los abusos sexistas, para preservar el medio ambiente y por la dispensación responsable de alcohol.

Para Rodrigo, la "clave" del programa es la colaboración con las peñas recreativas, asociaciones y colectivos de la ciudad, "a quienes agradezco su trabajo y apoyo". Ha apuntado, asimismo, que los actos llegarán a todos los barrios de la ciudad para que "se sientan en fiestas" y, ha detallado que los Danzantes, además de su actuación el día 10 de agosto, bailarán este año en el barrio de la Encarnación.

En total, se repartirán 2.500 ejemplares del programa de fiestas, más de 6.000 con publicidad, 15.000 de bolsillo y unos 2.000 carteles con la imagen de San Lorenzo. El presupuesto alcanza los 382.000 euros en los que se incluye la partida destinada al plan de minimización de riesgos por el botellón.

Este año 2015, los sindicatos agrarios UPA, Asaja y UAGA serán los encargados de encender el cohete de inicio de fiestas, como reconocimiento al sector primario aragonés, mientras que se entregará la parrilla de oro a los trabajadores de la limpieza viaria que en este último año han pasado por una situación laboral "complicada", ha advertido la concejal.

Por otra parte, Rodrigo ha indicado que la ONCE dedicará su cupón del 9 de agosto a las Fiestas de San Lorenzo, con una imagen de la comparsa de gigantes y cabezudos, que será "un gran impulso" para las fiestas porque el cupón supone "un altavoz a nivel nacional".

El director de Marketing de Cervezas Ambar, Enrique Torguet, ha recordado que repartirán 5.000 ramos de albahaca el día de San Lorenzo y pasearán a más de 1.500 niños en el carro tirado por caballos de La Zaragozana. Como empresa aragonesa, "tenemos que estar" en las fiestas de Huesca, ha apreciado, para recordar que como oscense vive San Lorenzo de forma especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento