Artur Mas y Joan Antoni Duran i Lleida liman asperazas y decidirán en julio la estrategia para las Generales

  • Los dos líderes de CiU mantenían posiciones diferentes en cuanto a la posición de CiU en Madrid.
  • El próximo mes la Ejecutiva de la federación decidirá la estrategia en las Generales.
  • CDC ha ratificado a Duran i Lleida como número 1 de CiU en las elecciones estatales.

El líder de CDC, Artur Mas, y el de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido hoy durante dos horas en la sede de Unió para "encarrilar" el debate que ha de conseguir cerrar un acuerdo para la estrategia política de CiU de cara a las elecciones generales antes de acabar el mes de julio.

Desde el partido de Artur Mas se ha hecho un "balance positivo" de la reunión de hoy, la primera entre los dos líderes nacionalistas tras la crisis abierta en CiU por las discrepancias de criterio entre los socios de la federación en cuanto a los pactos postelectorales en Madrid.

Mas y Duran han acordado convocar una Ejecutiva de la federación antes de finalizar el mes de julio para alcanzar una posición conjunta en la estrategia política a nivel estatal.

Hasta que llegue esa reunión, responsables de los dos partidos proseguirán la negociación de forma paralela para que la Ejecutiva pueda cerrar el pacto sobre el papel que ha de jugar la federación en la política española.

Evitan la ruptura

La semana pasada llegó a hablarse de peligro de ruptura de la federación después de que Duran i Lleida planteara la exigencia de fijar de forma unilateral la estrategia de cara a las generales, como candidato de CiU a esas elecciones, y el posterior alzamiento dentro de CDC de voces que cuestionaban la candidatura del lider de Unió.

Así, mientras Mas se mostró contrario a dar apoyo al Gobierno central si no se dan contrapartidas en Cataluña, tales como que CiU tenga un mayor reconocimiento institucional, Dura i Lleida apostaba por implicarse directamente en el Ejecutivo central y "defender los intereses catalanes en Madrid", independientemente de la situación de la federación en Cataluña.

CDC ha ratificado hoy que la candidatura de Durán i Lleida como cabeza de lista de CiU a las generales "no está en cuestión" y los socios convergentes no discuten tampoco la potestad de Durán para decidir el tono y la estrategia de la campaña electoral del candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento