El XII programa 'Un verano de guión' convierte a Córdoba en el epicentro de la formación para guionistas

El programa formativo audiovisual 'Un Verano de Guion' inaugura este lunes su XII encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes en Córdoba, convirtiendo a la ciudad andaluza en el epicentro de la formación para guionistas, ya que la nueva edición congregará a decenas de profesionales para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los proyectos y escritos de jóvenes creadores audiovisuales de múltiples procedencias.
Presentación de 'Un verano de guión'
Presentación de 'Un verano de guión'
EUROPA PRESS/SGAE

El programa formativo audiovisual 'Un Verano de Guion' inaugura este lunes su XII encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes en Córdoba, convirtiendo a la ciudad andaluza en el epicentro de la formación para guionistas, ya que la nueva edición congregará a decenas de profesionales para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los proyectos y escritos de jóvenes creadores audiovisuales de múltiples procedencias.

Organizado por Abcguionistas, el encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y Ars Media, además del apoyo de entidades locales.

La presentación oficial, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Filmoteca de Andalucía, ha contado con el director de esta entidad, Pablo García Casado; con el director general de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; con la coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía, Verónica Repiso, y con el director de 'Un verano de guión', Abcguionistas y Ars-Media, Valentín Fernández-Tubau, entre otros.

También ha estado presente Manuel Ríos, responsable de los guiones de las serie 'Sin identidad' y autor de la novela transmedia 'Círculos' (Penguin Ramdom House); el guionista cordobés José Gutiérrez, autor de 'MemE', la primera serie de ciencia ficción andaluza; el guionista y director Antonio Cuadri ('El corazón de la tierra') y la guionista Isabel Sánchez ('321 días en Michigan').

Durante el acto, Valentín Fernández-Tubau ha reseñado el valor del respaldo institucional, público y privado, a esta iniciativa, recordando a los presentes que la oferta de becas en 2015 no hubiera sido posible sin estos apoyos.

Además, ha agradecido el empeño de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial Andaluz, para que el programa incluyera una serie de cursos y master classes integrados al 100 por ciento por cineastas andaluces, hechos éstos, según ha dicho, "como la motivación y la perseverancia de los alumnos que eligen el estudio y la práctica del guión, y el reconocimiento internacional de 'Un Verano de Guión', que nos facilitan seguir apostando por este programa formativo".

Como cada verano, un nutrido conjunto de profesionales se concentrará en la capital cordobesa para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores audiovisuales.

Este año se han diseñado cuatro bloques de actividades: las formativas, compuestas por un conjunto de cursos dirigidos a un amplio espectro de guionistas y amantes del guión, actividades de desarrollo de guión de largometraje, cortometraje y serie de TV, así como el I Concurso de Guión de Cortometraje Abcguionistas. Además habrá actividades complementarias y actividades lúdico-culturales.

Entre las actividades formativas de la semana destacan 'Cómo crear una serie de Televisión', con Manuel Ríos San Martín (coordinador de guiones de "Sin identidad"), Tirso Calero (coordinador de guiones de 'Amar es para siempre', creador de 'Bandolera' y guionista de 'Amar en tiempos revueltos'), Victoria Dal Vera (guionista de 'Sin identidad' y actriz), Diego San José (coguionista de 'Ocho apellidos vascos'), Carlos Bianchi (guionista de 'Pesadilla en la cocina', 'El jefe infiltrado' y 'La pecera de Eva') y Adolfo Valor (coguionista de la serie de la BBC 'Refugiados').

El curso de 'Escritura del Guion Cinematográfico', por su lado, estará a cargo de Isabel Sánchez, la guionista malagueña que se alzó con la Biznaga Oficios del Cine en el pasado Festival de Málaga ('321 días en Michigan').

La mayor novedad, un taller de 'Guión de Cómic', a cargo del director y guionista Helio Mira, y un curso de 'Dirección de Cine para Guionistas', con los cineastas andaluces Chus Gutiérrez ('Retorno a Hansala'), Pilar Távora ('Madre Amadísima') y Antonio Cuadri ('El corazón de la tierra').

Asimismo, los autores andaluces José Ortuño ('The Extraordinary Tale') y Remedios Crespo ('Miel de naranjas') impartirán gratuitamente clases magistrales introductorias al guion, para todos los interesados que deseen acercarse a las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento