Las 108 viviendas de protección oficial en venta y 63 en alquiler social de Bolueta estarán construidas en 2017

Aburto dice que Bilbao cuenta con la "ratio de vivienda social más alta del Estado", con una por cada 88 habitantes BILBAO, 20 EUROPA PRESS) El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña han visitado este lunes las obras de edificación de las 108 viviendas de protección oficial en venta y 63 viviendas sociales en régimen de alquiler de Bolueta, que estarán finalizadas en 2017.
Visita a las obras de edfiifcación de Bolueta.
Visita a las obras de edfiifcación de Bolueta.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Visita a las obras de edfiifcación de Bolueta.

Aburto dice que Bilbao cuenta con la "ratio de vivienda social más alta del Estado", con una por cada 88 habitantes

BILBAO, 20

Europa press)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña han visitado este lunes las obras de edificación de las 108 viviendas de protección oficial en venta y 63 viviendas sociales en régimen de alquiler de Bolueta, que estarán finalizadas en 2017.

Estas casas se incluyen en un proyecto que en total abarca 361 viviendas protegidas en altura en el barrio de Bolueta. Próximamente está prevista la construcción de otras 190 viviendas tasadas en esta área, cuyo plazo de ejecución será de 20 meses.

Respecto esas 190 viviendas, Aburto ha indicado que el objetivo de la vivienda es que "vaya respondiendo a la demanda", por lo que se irá "avanzando en la construcción de vivienda" en función de los

datos de demanda de Etxebide y del Ayuntamiento de Bilbao.

En el acto protocolario también han estado presentes la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren y el director general de Visesa, Marcos Muro, como sociedad pública del Gobierno vasco encargada de la edificación.

Aburto ha afirmado que las obras son fruto de un acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y que suponen un "evento importante para Bilbao".

El regidor ha asegurado que vivienda y empleo son "seguramente los dos mejores instrumentos de inserción social con los que una persona puede contar", por lo que ha agradecido "la implicación del Gobierno en el ámbito del empleo y hoy en el ámbito de la vivienda".

Aburto ha recordado también que "en su día el Ayuntamiento de Bilbao decidió en base a un convenio, ceder a Visesa los suelos de los que el Ayuntamiento de Bilbao disponía en esta parcela y fruto de ese acuerdo, Visesa cedió la propiedad de 37 viviendas al Ayuntamiento de Bilbao.

Según ha indicado esas viviendas se valoraban en 2,2 millones de euros y "el propio Ayuntamiento se comprometía a comprar otras ocho viviendas, valoradas en 0,8 millones".

Por ello, el Consistorio bilbaíno va a disponer -ha afirmado- cuando concluya está obra, de 45 viviendas sociales", que se sumarán a las 4.090 viviendas sociales con las que cuenta Bilbao.

Mayor ratio de vivienda social

El regidor ha afirmado, a este respecto que Bilbao cuenta con "la ratio de vivienda social más alta del Estado", uno por cada 88 habitantes, un hecho, a su juicio "relevante". Según ha dicho, Bilbao es una ciudad "que es atractiva económica, turísticamente, pero también es una ciudad puntera en cuestiones sociales.

Respecto a su ratio de vivienda social, la capital vizcaína puede ser comparada, según Aburto, con Barcelona (uno por cada 185), Madrid (uno por cada 996), Zaragoza (uno por cada 276), Málaga (uno por cada 154) o Sevilla (uno por 336).

Son, según ha dicho, cifras de ciudades con las que "Bilbao quiere compararse", al tiempo que la posición de "ventaja" de la capital vizcaína es "clara y notaria".

Ha indicado también que son 12.270 las personas que en Bilbao "viven, disfrutan en una vivienda social", que además, se encuentran dispersas en la ciudad, dado que, de los ocho distritos que tiene Bilbao, las viviendas sociales están en siete de ellos, mientras que de los 40 barrios con los que cuenta la Villa, las hay en 21.

De esta manera se consigue, ha asegurado, que la vivienda social no tenga ningún elemento de ghetto, sino que sea un "elemento de normalización de la propia ciudad".

Por su parte, Ángel Toña ha afirmado que este lunes se inicia en Bilbao las obras de 108 viviendas de protección oficial y 63 viviendas sociales en régimen de alquiler, lo que supone un total de 171 "futuros hogares, fundamentalmente para los jóvenes".

"regenerar un área deprimida"

El consejero ha indicado también que se busca igualmente "regenerar un área deprimida durante mucho tiempo", aprovechando antiguos suelos industriales en desuso en el entorno el Bilbao Metropolitano.

Ha afirmado igualmente que el proyecto de las 361 viviendas protegidas en altura de Bolueta, está diseñado acorde a las exigencias energéticas según el estándar Passivhaus, que significa que es "un edificio con un consumo de energía casi nulo" y será una referencia "mundial en este campo, dado que "será el primer edificio pasivo que se construya en el Estado y el más alto de este tipo a nivel mundial, "superando el ubicado en Nueva York en ocho metros".

La iniciativa proyecta un total de 1.100 viviendas de las que 608 serán viviendas sometidas a algún régimen de protección pública en la zona. Además, el proyecto de Bolueta hace hincapié en el ahorro energético, confort y construcción con materiales naturales y sanos.

La nueva área de Bolueta se plantea, en este sentido, bajo un doble compromiso: el social, por la promoción de viviendas protegidas, y el medioambiental, por el consumo energético casi nulo que tendrán estas futuras edificaciones.

Del total de viviendas, un total de 45 serán entregadas al Ayuntamiento de Bilbao en compensación por los aprovechamientos urbanísticos. Estas casas serán propiedad de Viviendas Municipales.

La promoción de 108 VPO es una torre de 27 alturas que dispone de viviendas de tres dormitorios cuyas superficies útiles oscilan entre los 73,99 m2u hasta 84,82 m2u, así como de viviendas adaptadas para personas de movilidad reducida de dos dormitorios.

Las VPO se entregan con la cocina equipada. Las viviendas se pueden adquirir a partir de 150.390 euros (más IVA), garaje y trastero incluido.

En esta misma área, Visesa tiene prevista la construcción de otras 190 viviendas tasadas: 78 viviendas de dos dormitorios (8 adaptadas para personas con movilidad reducida" y 112 viviendas de tres dormitorios, con unas superficies que varían desde los 58 a los 88 m2u.

La promoción de 108 vpo y 63 viviendas sociales tienen un presupuesto contratado de 14.195.453,44 euros (IVA excluido) y las 190 viviendas tasadas cuentan con un presupuesto de licitación de 14.559.009,15 ? (IVA Excluido). Asimismo, la ejecución de ambas promociones supondrá la creación de 361 empleos directos y 271 empleos indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento