Investigador del CSIC reclama "más financiación" para detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial

El profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Ávila ha reclamado este lunes "más financiación" para detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial, ya que se trata de una "enfermedad asintomática" en sus primeros estadios y es la "única manera de encontrar fórmulas de detección precoz".
Cursos de verano de la UMA en Marbella.
Cursos de verano de la UMA en Marbella.
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA/EUROPA PRESS

El profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Ávila ha reclamado este lunes "más financiación" para detectar la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial, ya que se trata de una "enfermedad asintomática" en sus primeros estadios y es la "única manera de encontrar fórmulas de detección precoz".

Ávila, que ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se imparten en Marbella esta semana, ha explicado que el Alzheimer surge 10 o 20 años antes de que el enfermo muestre los primeros indicadores, por lo que el primer diagnóstico "siempre llega demasiado tarde".

Así, el experto ha exigido más dinero para investigar sobre la detección primaria de la enfermedad, pues afirma que a día de hoy "es un fracaso para la ciencia no poder curarla por falta de métodos de localización temprana".

"En los ensayos con pacientes que tienen el gen alterado sí se puede actuar en la fase asintomática e inicial, pues los exámenes clínicos, aunque recientes, ya permiten abrir líneas de tratamientos", ha comentado. Sin embargo, Ávila advierte de que la investigación española necesitará al menos cuatro o cinco años para poder avanzar en este sentido.

El profesor del CSIC ha solicitado un "plan estratégico global en España en torno al Alzheimer". Ha asegurado que España "no está mal posicionada en investigación", pero "podría imitar a países anglosajones y Estados Unidos, donde los proyectos globales se desarrollan durante 20 años". Y ha puesto como ejemplo el plan estratégico impulsado por Norteamérica para destinar 77 millones de euros a la investigación de enfermedades del cerebro.

Cine andaluz

Asimismo, otro de los cursos que se están impartiendo, con el nombre de 'Mirando desde el Sur: nuevas perspectivas del cine andaluz', cuenta con ponentes tales como el productor, guionista y director de cine José Antonio Hergueta, el cual lamenta la falta de inversión de las televisiones en el sector cinematográfico.

El ponente ha aprovechado la ocasión para evaluar el sector cinematográfico español, el cual, considera que "está al margen del hecho económico", dado que no se recupera el dinero invertido en las creaciones para seguir produciendo cine. En este sentido, ha aludido a la falta de financiación de las televisiones en las producciones cinematográficas debido a la "crisis publicitaria" que éstas padecen.

En ese sentido, ha criticado que "la televisión pública gaste mucho más dinero en comprar películas americanas" que producciones españolas. Todo ello propicia, según este experto, que hacer cine "ahora mismo no sea rentable", aunque apuesta por "crear nuevas formas de financiación y de recuperación" con respecto a las posibles soluciones de la actual situación del sector cinematográfico.

Por último, también ha querido referirse a la situación del audiovisual en Andalucía, región donde considera que "hay un tejido industrial suficiente para considerar que existe un cine andaluz", según ha matizado Hergueta. "En Andalucía no nos podemos quejar en comparación con otras autonomías, porque no sólo se mantiene cierto nivel de continuidad sino que hemos tenido años muy buenos" en cuanto al sector cinematográfico.

Al inicio de esta octava edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) bajo el lema 'Activa tu mente', también han asistido la directora general de la Fundación General de la UMA (Fguma), Ana Cañizares, y la responsable del Área de Cultura, Patrimonio y Enseñanza de Marbella, Gema Midón, que han dado la bienvenida a alumnos, directores y ponentes de esta octava edición de los Cursos en la sede marbellí.

Por su parte, Ana Cañizares, ha señalado que existe "un alto número de alumnos" con el que cuenta la sede de Marbella, concretamente 120, y ha explicado que la matriculación para determinados cursos se cerró antes del plazo porque el aforo del aula estaba completo.

Ha destacado también "el alto nivel curricular" de los directores y ponentes de los programas formativos, de manera que en los mismos participa desde el diseñador malagueño David Delfín, hasta diferentes personalidades del cine como es Pablo Carbonell.

Igualmente, la directora también se ha referido a la docencia impartida por diferentes profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes conforman un "completo marco docente para un curso sobre investigación en medicina". "Contar con este nivel de profesorado supone un gran esfuerzo, algo que se refleja en la atracción que finalmente sienten todos los alumnos por la oferta formativa estival", ha explicado.

Por otro lado, Midón, ha agradecido el hecho de que la Universidad de Málaga siga apostando por la ciudad. "Gracias a los Cursos de Verano nos situamos en el mapa cultural y nos convertimos en una prestigiosa sede del conocimiento", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento