La Complutense inicia los cursos de verano en El Escorial con 186 actos programados

  • 2.000 conferenciantes y más de 6.000 alumnos pasarán por las aulas.
  • El terrorismo y la violencia de género estarán presentes en los cursos.
Inicio de los cursos de verano en El Escorial. / EFE
Inicio de los cursos de verano en El Escorial. / EFE
EFE
Inicio de los cursos de verano en El Escorial. / EFE

Este lunes ha comenzado la XX edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que cuentan con un total de 186 actividades, entre las que se incluyen conferencias de políticos, periodistas, jueces y escritores.

Humanidades, Ciencias, Salud, Comunicación, Institucional, Economía y Ciencias Sociales son las áreas que se abordarán en la programación de este año, compuesta por 111 cursos, siete de ellos organizados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC); 44 encuentros y jornadas, 4 talleres, 19 actuaciones de artes escénicas y 8 actividades y conferencias extraordinarias, informó hoy la Fundación General de la UCM, organizadora del evento.

Más de 6.000 alumnos

Científicos, escritores, académicos, políticos, médicos, investigadores, directores de cine, periodistas, sindicalistas, empresarios, sociólogos, historiadores, músicos, entre otros, se darán cita en El Escorial como ponentes. Según las previsiones, se espera que pasen por las aulas unos 2.000 conferenciantes y alrededor de 6.000 alumnos, de los cuales más de 1.500 serán becados por la Universidad Complutense, entre los que estarán los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones en sus respectivas carreras.

Las actividades extraordinarias correrán a cargo del periodista Luis del Olmo, quien dialogará con el también periodista Fermín Bocos; la bióloga Margarita Salas, el director del Instituto Cervantes César Antonio Molina, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el director de escena Miguel Narros y la actriz Verónica Forqué, que mantendrán una charla-recital, y los poetas Francisco Brines, Angel González y Luis García Montero.

Para los talleres, que cuentan con un número reducido de plazas para garantizar un mejor aprendizaje, se han organizado cuatro de fotografía, canto, escultura y literatura, que serán impartidos por Ouka Leele, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes, Julio López y Tomás Bañuelos y Espido Freire, respectivamente.

Desde la violencia al Estado autonómico

Entre los distintos temas abordados en los cursos, destacan: el cine español, la violencia en la escuela, el medio ambiente, el cambio climático, prevención de los riesgos laborales, el terrorismo, la violencia sobre la mujer, la delincuencia infantil, los derechos de las personas dependientes, la inmigración, el nuevo panorama televisivo, las tertulias radiofónicas, la puesta en escena de los clásicos y el Estado de las Autonomías, entre otros.

Todas estas cuestiones que contarán con expertos para su desarrollo como el presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando; el fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, entre los juristas, y empresarios o directivos como Petra Mateos-Aparicio, Maurizio Carlotti, José Miguel Contreras; médicos como Carlos Castilla del Pino, Juan J. López Ibor, María Jesús Mardomingo.

La Universidad Complutense quiere ir más allá de las fronteras españolas con cursos en los que se profundiza sobre Europa; las relaciones entre Palestina e Israel; el Egipto faraónico y su proyección en el Mediterráneo; el arte en Brasil; el nuevo escenario internacional de China; el compromiso español en El Líbano; y la integración regional en América Latina.

Finalmente, los Cursos de Verano proponen una programación de artes escénicas en la que se oferta jazz, música clásica, lírica, flamenco e instrumental y el ciclo de 'Nuevos cineastas españoles'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento