Un experto de la UV afirma que la medicina genética permite prever enfermedades futuras de un recién nacido

El profesor de Genética y codirector del primer Máster en Genética Médica y Genómica de la Universitat de València (UV), Manuel Pérez Alonso, ha afirmado que la medicina genética permite prever enfermedades de un recién nacido: "Ya no es ciencia ficción", ha destacado en un comunicado remitido por Adeit.

El experto ha afirmado que en EEUU ya se empiezan a realizar genomas completos de recién nacidos para poder conocer las posibles enfermedades futuras; mientras que en España, "no tardará en llegar", ha aseverado.

A través de estos genomas completos, que también han comenzado a realizarse en personas adultas, se puede prever el riesgo a desarrollar determinadas enfermedades, pero "queda mucho por conocer aún", ha puntualizado.

"Aunque hace ya diez años que se secuenciaron genomas completos, todavía queda mucho por descubrir, más de lo que sabemos hasta ahora", ha apuntado el investigador, quien cifra en más de 5.000 las enfermedades genéticas que quedan por descubrir. "De las 8.000 enfermedades genéticas existentes, sólo se conocen los genes causantes de 3.000 de ellas", ha explicado.

Al respecto, ha subrayado que "conocer más sobre el genoma significa conocer más sobre las enfermedades y cómo abordarlas. Por este motivo, la aplicación de la genómica a la medicina es hoy imprescindible y está en constante evolución".

Así, "disponer de la información del genoma completo permite llevar a cabo un tratamiento preventivo y minimizar los riesgos que pueden provocar una determinada enfermedad, como la exposición al sol en el caso de los melanomas, disponer de tratamientos personalizados para cada paciente, así como evitar la transmisión de la enfermedad a las siguientes generaciones a través de la selección de los embriones sin mutación".

El máster

Todos estos temas serán abordados por el primer Máster en Genética Médica y Genómica que comenzará el próximo mes de septiembre y en el que participan como docentes más de medio centenar de expertos de este campo procedentes de universidades, hospitales y laboratorios genéticos de distintos puntos del país.

Además, el máster incluye formación práctica en las últimas técnicas de secuenciación del genoma, dirigida a los profesionales de laboratorios de diagnóstico genético y a los profesionales de la biología, la bioquímica, la farmacia y la medicina que quieran desarrollar su carrera en este ámbito.