La exposición 'Transformaciones' de telefónica expondrá curiosidades como los abonados al teléfono en Murcia en 1930

El Museo Arqueológico acoge desde este lunes y hasta el 13 de septiembre la exposición 'Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica', que recoge la revolución tecnológica que produjo la llegada del teléfono en los años 20, y curiosidades como los abonados al teléfono en Murcia en 1930.

El Museo Arqueológico acoge desde este lunes y hasta el 13 de septiembre la exposición 'Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica', que recoge la revolución tecnológica que produjo la llegada del teléfono en los años 20, y curiosidades como los abonados al teléfono en Murcia en 1930.

Se trata de una colección de 121 fotografías extraídas de unas 10.000 tomadas entre 1924 y 1931, según han hecho saber en rueda de prensa la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha presentado este lunes, junto a la directora de colecciones y exposiciones de Telefónica, Laura Fernández- Orgaz, el director territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el responsable de la compañía en la Región, Ángel Lloret.

Durante los años 20 del pasado siglo, Fundación Telefónica realizó un trabajo de documentación histórica, encargando a algunos de los mejores fotógrafos de la época el trabajo de inmortalizar la profunda revolución tecnológica que supuso la llegada del teléfono a España.

Los artistas fotográficos quisieron transmitir la modernidad asociada a las comunicaciones, documentando la construcción de tendidos telefónicos entre las poblaciones, los primeros locutores públicos o las primeras imágenes publicitarias, entre otras cosas.

Además de las fotografías, en el museo arqueológico se expondrá varios teléfonos de finales del siglo XIX, herramientas de la época y algunas curiosidades como la lista de abonados al teléfono de Murcia, en el año 1930, y la revista 'telefónica española' de 1928 con un artículo denominado 'Murcia progresa' sobre la llegada del teléfono automático a la Región de Murcia.

La consejera ha querido recordar que el Museo Arqueológico de Murcia, celebró el año pasado su 150 aniversario, y ha recibido durante el último semestre casi 20.000 visitas, de las cuales más de 5.000 han sido grupos de escolares "lo que demuestra el interés de acercar a los más pequeños la cultura del arte y de la historia".

La directora de colecciones y exposiciones de Telefónica, Laura Fernández-Orgaz ha explicado que 'Transformaciones' se trata de una muestra de fotografía histórica de innovación y progreso.

"Telefónica es una empresa que nace con capital de la compañía americana de telecomunicaciones ITT, por ello, se copiaron algunas de las costumbres americanas. Una de ellas esta representada en la arquitectura del edificio de telefónica en Madrid, ya que se hizo copiando los rascacielos que albergaban las compañías de Estados Unidos, y en segundo lugar la pretensión de documentar la expansión del nacimiento de una compañía".

La compañía decidió llevar a cabo entonces un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica en España. Para ello contrató a los fotógrafos y reporteros más representativos del momento, como Luis Ramón Marín, Contreras y Vilaseca, Alfonso, Josep Gaspar y Vicente Barberá Masip, quienes supieron transmitir en sus imágenes la noción de modernidad asociada a las telecomunicaciones.

Lo que trata de documentar esta exposición es la transformación del paisaje, ya que supuso la llegada de los tendidos telefónicos, y todos los postes que invadieron toda la geografía española.

También, la transformación que supuso en las ciudades, porque hasta los años 20 todos los tendidos eran aéreos; supuso una transformación urbanística importante, nuevos edificios para albergar esta tecnología que requerían techos más altos; aparece una nueva publicidad y eso se va a ver en las fachadas de la ciudad.

Además, a nivel social la transformación "también fue significativa porque se incorporó la mujer al trabajo y se crearon nuevas profesiones con su consiguiente parte de formación, y una parte de ocio de toda la gente que fue empleada", ha añadido Fernández- Oragaz.

Por otro lado, la exposición incluye cuatro películas, de construcción de los edificios, inauguraciones que muestran la parte social "de las fuerzas vivas en esos momentos" y un documental sobre como usar ese teléfono automático que incorpora el disco.

A día de hoy esta exposición la han visto más de 200.000 personas, ha concluido la directora de colecciones y exposiciones de telefónica en Rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento