La oposición acepta solo una enmienda del PP a Ley Electoral y rechaza el resto por no ser competencia de la Comunidad

PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado solo una de las 13 enmiendas presentadas por el PP a la reforma de la Ley Electoral. Los grupos aluden a "matices legales" y a que la mayoría de las enmiendas presentadas por el PP "son inconstitucionales y la Comunidad Autónoma no tiene potestad en ellas".

PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado solo una de las 13 enmiendas presentadas por el PP a la reforma de la Ley Electoral. Los grupos aluden a "matices legales" y a que la mayoría de las enmiendas presentadas por el PP "son inconstitucionales y la Comunidad Autónoma no tiene potestad en ellas".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha explicado que los populares habían presentado enmiendas para convocar consultas ciudadanas a la ley "y la Comunidad Autónoma no tiene potestad para esto".

El líder de la formación naranja ha recordado que el documento que se debatirá y aprobará previsiblemente en la Cámara el 23 de julio "es un texto de mínimos y que ha sido pactado con los ciudadanos". En este sentido ha puntualizado que la reforma contempla en esta primera fase que la Región pase de estar dividida en cinco circunscripciones a una sola, que se rebaje el umbral mínimo de votos del 5 al 3 por ciento para adquirir representatividad en el parlamento regional y que exista incompatibilidad de cargos entre los alcaldes y los diputados regionales.

En palabras de Sánchez (C's), "el PP ha enmendado cuestiones ajenas al texto que corresponden a sentencias del Tribunal Constitucional" y ha recordado que "nosotros hacemos lo que decimos, mientras que el PP intenta dilatar la reforma de la ley. Podemos sufrir un desgaste por esto, pero Ciudadanos ha hecho lo que dijimos que íbamos a hacer".

La diputada de Podemos, María Giménez, ha lamentado que el PP rechazara una enmienda transaccional de su grupo que hacía referencia a la igualdad de género. "Pedíamos alternancia de género en las listas", ha explicado la diputada regional. Asimismo, considera que el Grupo Parlamentario Popular ha tratado de añadir más artículos al documento pactado entre los grupos de la oposición. "El PP ha intentado usar el periodo de debate para añadir cuestiones que trascienden a las competencias autonómicas".

Por otro lado, el diputado del PSOE, Joaquín López, ha informado de que su grupo ha intentado transaccionar alguna enmienda del PP "y no ha sido posible". Si bien, ha destacado que los populares han aprobado el dictamen de la reforma de la Ley Electoral, "esto ratifica que nuestra posición es coherente y que el contenido mejora la ley electoral". El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael González Tovar, también ha hecho declaraciones al respecto y cree que "el PP está desorientado al no poder imponer su voluntad".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que su partido ha intentado "enriquecer la ley porque debe ser más participativa y transparente" y ha lamentado que los grupos de la oposición hayan rechazado 12 de las 13 enmiendas presentadas por ellos.

Según Martínez, las enmiendas de los populares han pasado el filtro de los letrados de la Asamblea e insiste en que "hay que consultar a la ciudadanía periódicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento