Clavijo dice que la derogación de la concesión administrativa de los sondeos en Canarias "no es absolutamente emergente"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que la derogación de la concesión administrativa de las prospecciones petrolíferas "no es absolutamente emergente" aunque reconoce que "es muy importante".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que la derogación de la concesión administrativa de las prospecciones petrolíferas "no es absolutamente emergente" aunque reconoce que "es muy importante".

"Tenemos una agenda muy intensa y eso ahora mismo —las prospecciones— es muy importante pero no es absolutamente emergente. No es una situación de emergencia como en el pasado. Podremos seguir trabajando con la misma firmeza y la misma vehemencia pero sin necesidad de alterar el orden prioritario del Gobierno de Canarias", apostilló en declaraciones a los medios en un acto público.

De todos modos, afirmó que este tema "no" lo ha tratado con el ministro de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, en el encuentro que mantuvieron, si bien señaló que prevé que el lunes, 27 de julio, en la reunión que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria entre secretarios de Estado del Ministerio de Soria y consejeros del Gobierno regional, en materia de asuntos energéticos, "será el momento donde eso se podrá tratar".

De todas formas, Clavijo recordó que en materia de prospecciones lo que existe es un "rescate de una concesión administrativa" que tiene una empresa de un espacio, "una autorización que en su día se dio para las prospecciones, que se llevó a cabo, y que no prosperó".

En este sentido, apuntó que la postura del Gobierno de Canarias "es, para mayor tranquilidad, la derogación de la concesión administrativa" pero afirmó que "ahora mismo se puede tener la tranquilidad" de que "no hay ninguna" solicitud de prospección.

Clavijo reconoció que "todos" estarían "más tranquilos si se derogase" la concesión y "muchísimos más tranquilos si se prohibiera por una ley", sin embargo matizó que al "no" depender ni de la Administración canaria ni del Gobierno regional, el que no haya "ninguna" solicitud de prospección puede hacer que se esté "hasta cierto modo relativamente tranquilo y ocupar el tiempo" en aspectos como la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias o las inversiones públicas que necesitan incluir Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento