Dieta mediterránea, patrimonio cultural y alternativa contra la obesidad

  • Promueven la importancia de los productos autóctonos andaluces como alternativa sana.
  • También, nuevas líneas de investigación.
  • La Junta pide a la Unesco declarar la Dieta Mediterránea como 'bien inmaterial de la humanidad'.

El consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez, calificó hoy la alimentación mediterránea de "elemento clave" para combatir y reducir la obesidad entre la población.

Por ello, abogó por la "importancia" de desarrollar y promocionar estos productos "ante el beneficio que producen a la salud".

En este sentido, Sánchez resaltó que se deben crear también valores dentro de la cadena agroalimentaria, "ya que no sólo se trata de producir aquellos productos que son la base de la alimentación mediterránea, se trata también de transformarlos, darles valor y comercializarlos".

De hecho, precisó a los medios, en la inauguración de la II Conferencia Internacional 'Alimentación Mediterránea: Patrimonio de la Humanidad' que se celebró hoy en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, que este es el "gran reto, ser capaz de llevar el producto al modelo de consumo más adecuado para que los ciudadanos tengan más fácil coger el producto y consumirlo".

Asimismo, el dirigente de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero concretó que la alimentación mediterránea

tiene una historia "milenaria" y recordó que se hablaba de ella desde el creciente fértil en
Mesopotamia.

Así, destacó que en los últimos tiempos se ha visto como aquellos productos "más emblemáticos de esta dieta --como el aceite de oliva, las frutas o las hortalizas-- se han convertido en un referente mundial aumentando sus consumos de manera importante, alcanzando la cifra de un 77% en los últimos años".

Por todo ello, Sánchez señaló que aunque la alimentación mediterránea es conocida "debe serlo más, ya que su conocimiento nos permite que el medio rural sea más sostenible y tengas mejores condiciones de vida, más infraestructuras y más desarrollo".

De igual modo, subrayó que "tenemos que ser conscientes de que tenemos una cocina de un valor saludable importantísimo y que, además de beneficiar a la salud, también favorece la creación de riquezas".

Las jornadas

Por otra parte, Sánchez anunció que el objetivo de la II Conferencia Internacional 'Alimentación Mediterránea: Patrimonio de la Humanidad' es el de tener un foro de "reflexión bianual" en el que técnicos y expertos de los distintos países de la Cuenca Mediterránea reflexionan y hacen aportaciones en torno a distintas líneas de investigación que trabajan en el campo de la nutrición, de la producción y de la industria agroalimentaria.

Así, a este encuentro han asistido representantes de países como Grecia, Francia, Croacia, Marruecos, España, y de comunidades

Bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía pedirá a la UNESCO la candidatura para la declaración de la alimentación mediterránea como un bien Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para que se reconozca el valor que los productos de este entorno han aportado al beneficio de la salud a lo largo de diversas civilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento