La Diputación de Valladolid repartirá comida a domicilio a 103 niños en situación de exclusión social

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado un programa "excepcional" de ayuda a niños de familias en peligro de exclusión social, del que se beneficiarán 103 niños de 47 familias de la provincia y que garantizará su alimentación básica diaria desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado un programa "excepcional" de ayuda a niños de familias en peligro de exclusión social, del que se beneficiarán 103 niños de 47 familias de la provincia y que garantizará su alimentación básica diaria desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre.

Este plan, que ha surgido como respuesta al cierre de los comedores escolares por las vacaciones estivales y que suponen un perjuicio para la alimentación de estos niños, consiste en el reparto de comida y cena a través del Servicio de Comida a Domicilio, que además en la actualidad presta atención a 190 personas mayores dependientes de la provincia.

Las familias recibirán entregas tres días a la semana, en dos turnos diferentes (lunes, miércoles y viernes o bien, martes, jueves y sábados). El presidente de la Diputación ha recalcado que los menús estarán "adecuados a cada edad o a diferentes necesidades particulares" y se compondrán de primer plato, segundo, pan y postre.

Esta medida se inicia como complemento a la iniciativa adoptada por la Diputación de reservar el 10 por ciento de las plazas ofertadas en sus cuatro campamentos de verano para becar a niños en familias perceptoras de rentas garantizadas de ciudadanía o de alguna ayuda de emergencia social. El objetivo es que los niños "participen en actividades para su desarrollo personal y social".

En total, 14 niños disfrutan de estas becas, de los que nueve de ellos ya han participado en un Campus de Baloncesto celebrado en Íscar y en el Campamento Multiaventura en Colombres, Asturias. Los cinco restantes participarán en el Campamento Aventura Ambiental de Hornillos de Eresma, entre el 27 de julio y el 1 de agosto, además del Campamento de Aventura en la Naturaleza de Matapozuelos, entre el 2 y el 7 de agosto.

COLABORACIÓN

Además de las Ayudas de Emergencia Social, Carnero ha apuntado que se han llevado a cabo "otras iniciativas de colaboración con entidades que tiene presencia en la provincia". Así, se mantiene desde 2013 un convenio con Cáritas y Cruz Roja para la concesión de ayudas al alquiler a personas en situación de desahucio, además de la colaboración con la Fundación Banco de Alimentos para proporcionar una dieta completa y equilibrada para la población infantil.

Asimismo, la Diputación mantiene convenios con la Fundación Secretariado Gitano para la promoción de actividades entre la población gitana; con el Ayuntamiento de Peñafiel para desarrollar programas para modificar conductas discriminatorias y de integración social; y con Cáritas y la Fundación Patronato San Lázaro de Mayorga para la gestión del albergue-vivienda de personas sin domicilio.

El presidente de la Diputación ha recordado que la lucha contra la exclusión social ha sido una línea de trabajo "reforzada en los últimos cuatro años" y con el fin de proteger "a los sectores más vulnerables". Así, se pusieron en marcha ayudas de carácter general para cubrir las necesidades esenciales.

Además, en 2013 se pusieron en marcha una línea de ayudas para la alimentación infantil y, por otra parte, para combatir la pobreza energética de familias de la provincia. Por último, en 2014 se puso en marcha un plan para la adquisición de material didáctico y en junio de este año ayudas de emergencia para mujeres embarazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento