La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, estará representada en la undécima edición del Festival de Poesía riojano Agosto Clandestino. Sus profesoras Myriam Ferreira y Rocío Arana participarán en la cita de referencia del panorama poético nacional y que contará, del 18 de julio al 5 de septiembre, con más de 40 autores.

El día 21 de julio a las 20 horas, el tándem formado por Myriam Ferreira y Rocío Arana actuarán en el Instituto Riojano de la Juventud con "MORATA: Seis poemas, Seis obras de arte, Seis emociones". Como explica la profesora del Grado de Primaria de UNIR, Rocío Arana, "será un viaje a través de las seis emociones básicas Miedo, Odio, Rabia, Alegría, Tristeza y Amor".

Mientras Arana recitará poemas alusivos a cada uno de estos sentimientos, la coordinadora del Grado de Humanidades de UNIR, Myriam Ferreira, los acompañará con una explicación de seis obras de arte seleccionadas.

Su vehículo inspirador es la máxima del poeta clásico Horacio 'Ut pictura poiesis'. "La poesía tiene que pintar la realidad. Nosotras lo haremos con emociones. No hay nada más real", concluía la profesora Rocío Arana.

El día 24 de julio a las 20 horas, la profesora de la Facultad de Educación pondrá el broche final a la participación de UNIR en el Festival. Esta vez será en el Local Vergegio de Berceo, la localidad que vio nacer al gran poeta Gonzalo de Berceo.

La docente recitará poemas del autor y también de otros autores más recientes como Gerardo Diego, Luis Alberto de Cuenca, etc. en los que hace referencia al propio Gonzalo de Berceo.

Sobre rocio arana.

Rocío Arana Caballero (Sevilla, 1977), es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Ciencias del espectáculo por la Universidad de Sevilla. Ha realizado su tesis doctoral sobre Calderón de la Barca, colaborando con el Grupo de Investigación Siglos de Oro (Universidad de Navarra).

Ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas atendiendo a tres líneas de investigación: Calderón de la Barca, poesía actual andaluza y literatura infantil. Desde 2011 es profesora asociada en la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR,donde imparte clases de Didáctica de la Literatura y dirige Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Educación.

Ha participado como crítica literaria en la revistas Poesía digital (2006-2008) y Fábula (2011-2014). Ha participado en diversos talleres de creatividad literaria. Ha publicado cuatro poemarios: Magia (Númenor, 2002), Pampaluna(Colección Adonáis, 2004), por el que recibió el premio Florentino Pérez Embid 2003, Mirar el fuego (Pre-textos, 2010) y La llave dorada (Colección Adonáis, 2013) por el que recibió un accésit del Premio Adonáis.

Sobre myriam ferreira.

Myriam Ferreira Fernández (Logroño, 1979) es profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, desde 2009. Además, es investigadora y coordinadora del Grado de Humanidades en UNIR.

Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja (2001) y Doctora en Historia del Arte por esta misma universidad (2008), su tesis se dedicó a las figuras de Los Ágreda, arquitectos y escultores riojanos del siglo XVIII y XIX.

Posteriormente, ha estudiado otras figuras de esta misma época histórica, como el arquitecto Sebastián de Portu o los escultores Cosme Velázquez, Pedro Busou, Ángel Monasterio, Francisco Elías Vallejo. Además, ha publicado los libros 'Los Ágreda: la evolución de la escultura entre el taller barroco y la Academia neoclásica' y 'El cementerio municipal de Logroño', ambos en la editorial del IER.

Sobre unir.

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente.

El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores).

Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.