Consumo Responde atendió más 15.500 consultas en el primer semestre del año

El servicio multicanal de la Consejería de Salud, Consumo Responde, ha recibido en el primer semestre del año un total de 15.664 consultas de los consumidores andaluces, casi las mismas que en el mismo periodo del año pasado, que se alcanzaron las 15.703, según el balance hecho público este lunes por el departamento que dirige Aquilino Alonso.

El servicio multicanal de la Consejería de Salud, Consumo Responde, ha recibido en el primer semestre del año un total de 15.664 consultas de los consumidores andaluces, casi las mismas que en el mismo periodo del año pasado, que se alcanzaron las 15.703, según el balance hecho público este lunes por el departamento que dirige Aquilino Alonso.

El 71,2 por ciento de ellas, hasta 11.154, han sido por teléfono en el 900 21 50 80, mientras que 2.923 fueron por correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es) y 1.562 a través de los comentarios en la web (www.consumoresponde.es). Según Salud, estos datos reflejan un ligero aumento de la vía telefónica a la hora de acceder al servicio, ya que en el primer semestre de 2014 fueron 10.197 las llamadas recibidas.

Por materias, la mayoría de las consultas (el 38 por ciento, casi 5.950) están relacionadas con las hojas de reclamaciones, seguidas por las solicitudes sobre telecomunicaciones (14,3 por ciento, 2.239 consultas) y sobre suministros (11,5 por ciento, 1.804), una tendencia que se mantiene en los últimos periodos analizados.

Más de 11.700

Consultas resueltas en menos de 24 HORAS

Más de 11.700 consultas se han resuelto en menos de 24 horas, lo que supone un porcentaje de casi el 75 por ciento de las solicitudes de la ciudadanía.

A través de Internet -www.consumoresponde.es— y de la línea telefónica gratuita, los ciudadanos andaluces pueden acceder a información y recursos útiles para ser más activos y responsables en la toma de decisiones sobre el consumo de productos y servicios, así como para evitar posibles problemas en su compra o contratación.

También pueden consultar sus dudas o solicitar información sobre un tema de consumo usando el correo electrónico o llamando al teléfono 900 21 50 80. Los técnicos de Consumo Responde atienden inmediatamente las consultas y ofrecen una respuesta. Dependiendo de la complejidad de la consulta, si es necesario, se deriva para el estudio por parte de una asociación de consumidores, con un compromiso de tiempo máximo de respuesta de una semana.

Gracias a la oficina virtual, si se dispone de firma digital, se podrán realizar cómodamente trámites como poner una queja o reclamación en el Sistema de Hojas Electrónicas, solicitar el arbitraje, notificar una denuncia o una posible alerta.

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