Gino Paoli recibe el premio del festival La Mar de Músicas de Cartagena

El Batel acoge esta noche el concierto especial del italiano con Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Roosenvinge

El músico Gino Paoli, que ha escrito temas como 'Senza parole', 'Sapore di sale', 'Senza fine' o 'Il cielo in una stanza', es el premio La Mar de Músicas 2015 de Cartagena por "haber inundado el mundo con sus sencillas melodías y extraordinarias canciones, durante más de medio siglo; por su compromiso con el amor y la belleza", según informaron fuentes del Festival en un comunicado.

"La etiqueta de mito le queda corta" a Paoli, quien ha sido "cronista del alma sentimental del italiano medio, vividor como gato silvestre, y una leyenda de la canción mediterránea", según las mismas fuentes.

El italiano recibirá el premio este lunes, 20 de julio, a las 23.00 horas en el Auditorio El Batel antes de que ofrezca un concierto muy especial con las colaboraciones de Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Roosenvinge. Al acto asistirán el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

Decía Javier de Cambra en la retransmisión que Radio 3 hizo del concierto de Gino Paoli en La Mar de Músicas en 2011, con motivo del Especial Italia junto a Carlos Galilea, que las canciones del italiano "son de letras sencillas que van directas al corazón". Y es que "es muy fácil imaginar historias de amor cuya banda sonora sean las canciones de este italiano canalla", añade el festival.

El cine no ha quedado indiferente a su genio y es que sus canciones han sido utilizadas para ambientar "más de un romance". Billy Wilder e Isabel Coixet utilizaron 'Senza Fine', por ejemplo, para sus películas 'Avanti!' y 'Mi vida sin mí', respectivamente. Pero de amor y de pasión sabe muy bien este italiano cuya biografía es sin duda la de una vida "bien vivida", destaca La Mar de Músicas.

La de Paoli es una biografía "apasionante", llena de intensidad y también de altibajos, con sorprendentes desapariciones y reapariciones en la escena, con grandes éxitos y notables indiferencias, añade el comunicado.

Paoli nacido en Monfalcone en 1934, fue criado en su Génova natal en la Italia de la posguerra, entre las cenizas del fascismo, y en 1959 debutó con 'Senza parole', primera estación de un repertorio de canciones históricas.

El Festival recuerda que se trata de una leyenda "construida a golpes y ciertas dosis de suerte divina", ya que en 1963 se pegó un tiro en el pecho y desde entonces vive con una bala alojada en el pericardio. Gino Paoli volvió hace unos años reconvertido en cantante de jazz tras haber sido, por este orden, voz de canción ligera, estrella en San Remo, pintor, cazatalentos (descubrió a Lucio Dalla y Fabrizio de André) y político comunista.

Paoli recibe el premio del festival que ya fue entregado en ediciones anteriores a Oumou Sangaré, Susana Baca y Omara Portuondo.

Combo chileno

Además en La Mar de Músicas, este lunes actúa en la plaza del Ayuntamiento el combo chileno Chico Trujillo. Para quienes no sabían que en Chile también hay cumbia, viene Chico Trujillo y nos trae a probar un poco de su sabor y alegría. Son la banda sonora de todas las fiestas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones.

El grupo se inició como una rama de la banda punk/ska 'La Floripondio', según el Festival, que precisa que, 15 años más tarde, simbolizan "un cóctel único que tiene sus raíces en la cumbia de los días pre-Pinochet y se las ha arreglado para incorporar todos los aspectos de la cultura popular chilena".

Además, Douglas Dare, un joven músico y cantante con base en Londres y originario de la ciudad costera de Bridport, actuará en La Catedral. Hijo de un profesor de piano, Douglas comienza a componer música instrumental desde una edad muy temprana, pero no es hasta que comienza los estudios de música popular en la Universidad de Liverpool en el año 2008 cuando comienza a escribir canciones.

Las "ricas y cautivadoras" voces de Douglas son combinadas con letras manufacturadas a partir de sus propios poemas y prosa, un estilo narrativo que proporciona a sus íntimas canciones "una sabiduría poco habitual en un artista tan joven", añade el comunicado. Tras publicar el elepé 'Seven Hours' y girar como telonero de Ólafur Arnalds y Nils Frahm, en mayo de 2014 publicó su álbum de debut 'Whelm'.

Con el piano como elemento central y fundamental, Douglas Dare vocaliza su corta prosa y delicados poemas sobre una cortina de percusiones, fina electrónica y metales, según el Festival, que precisa que el músico presenta un sonido en vivo que "combina instrumentación acústica incluyendo piano y percusión con elementos electrónicos".

Otras mares

En La Mar de Cine, comienza el ciclo de cine chileno con la película de Sebastián Lelio, 'Gloria', protagonizada por Paulina García, premio a la mejor actriz en la Berlinale en 2013.

Es chilena, se titula 'Gloria', la dirige Sebastián Lelio y logra que no te desentiendas en ningún momento de lo que le ocurre a una señora de 60 años que se niega a lanzar la toalla aceptando la resignada derrota vital que puede imponer una vejez solitaria, y Gloria es tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes.

Tras la proyección de 'Gloria' a las 17.30 horas será el turno de 'No', del director chileno Pablo Larraín. La película surge a partir de la obra de teatro de Antonio Skármeta y relata la campaña del 'No' en el plebiscito de 1988, donde se decidía por referéndum si Augusto Pinochet seguía en el poder. Cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal y en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

En La Mar de Letras encuentro con Alia Trabucco. Los asistentes al Bazar de Las Letras de la Universidad Popular de Cartagena charlarán con la autora sobre su novela 'La Resta'.

Hija del cineasta Sergio Trabucco y la periodista Faride Zerán, Alia estudió Derecho en la Universidad de Chile. Como abogada, Alia Trabucco trabajó en diversas investigaciones en temas de derechos humanos, diversidad sexual y feminismo. Como narradora ha ganado el premio a las Mejores Obras Literarias, categoría novela (por La Resta), que otorga el Consejo del Libro y la Lectura de Chile.

Este encuentro será a las 12.00 horas en el Palacio Molina. Ya, por la tarde a las 19.00 horas habrá un encuentro de Nuevas voces femeninas en La Literatura Chilena en el que participarán además de Trabucco, Alejandra Costamagna. El acto estará moderado por la periodista de Radio3, Lara López.

Costamagna nació en Santiago de Chile en 1970. Es periodista y magíster en literatura. Ha publicado las novelas 'En voz baja', Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, 1996; 'Ciudadano en retiro' (1998); 'Cansado ya del sol' (2002) y 'Dile que no estoy', finalista del Premio Planeta - Casa de América 2007, y los libros de cuentos 'Malas noches' (2000), 'Últimos fuegos' (2005) y 'Naturalezas muertas' (2010).

Ha escrito para revistas como 'Gatopardo', 'Rolling Stone' y 'El Malpensante'. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al italiano, danés y coreano.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas en el Salón del Museo del Teatro Romano, será Carlos Franz el protagonista, presentado por Rubén García Pardo.

Franz es autor de las novelas 'Santiago Cero' (1988), Premio Latinoamericano de Novela CICLA; 'El lugar donde estuvo el Paraíso' (1996), llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero; y 'El desierto' (2005), Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires. Su volumen de relatos La prisionera ganó por unanimidad el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2005. También ha publicado La muralla enterrada (2002), que mereció el Premio Municipal de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento