Urkullu afirma que habrá "un problema" si se pretende una reforma constitucional que no contemple la singularidad vasca

Insiste en la necesidad de lograr un acuerdo en Euskadi entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas que profundice en el autogobierno
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se producirá "un problema" si se pretende una reforma constitucional que "no tome en consideracion los hechos singulares" como el vasco y ha reiterado que su pretensión es "el reconocimiento de la nación vasca se lleve a efecto" dentro "ese ejercicio de plurinacionalidad" del Estado.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que, pese a que el PNV haya logrado el mayor grado de representación institucional en la Comunidad Autónoma Vasca de la historia, no se van a "despistar" en su objetivo de superar la crisis económica y social, en su reto de lograr una convivencia política normalizada y en su intención de avanzar en el autogobierno vasco.

En cuanto a esta última cuestión, ha subrayado que el autogobierno tiene que ser revisado para avanzar en su profundización, un tema en el que está trabajando el Parlamento vasco, pero ha puntualizado que se debe hacer "desde un espíritu de consenso, basado en el diálogo y la negociación, intentando también que haya sensibilidades ideológicas comprometidas con ese avance el autogobierno que no sean solo las nacionalistas vascas", sino también las no nacionalistas.

A su juicio, debe darse "más autogobierno" porque supone "mayor bienestar" y se tiene que lograr mediante "un ejercicio de diálogo, de negociación, de acuerdo institucional y de ratificación por parte de la sociedad de ese acuerdo".

NACIÓN

El lehendakari ha explicado que, cuando habla de construir "una nación vasca", es consciente de que la Constitución Española "ya contempla las nacionalidades y las regiones". "El hecho de que se haga referencia a ella a nacionalidades y regiones es que hay una diferencia. La consecuencia de una nacionalidad es una nación, que es lo que nosotros somos y lo que reivindicamos que se respete en esa plurinacionalidad", ha añadido.

Tras señalar que la Carta Magna dice que el español es un modelo de Estado plurinacional, ha manifestado que pretenden que "ese reconocimiento de la nación vasca, en ese ejercicio de plurinacionalidad se lleve a efecto, sin una laminación del hecho singular que también es reconocido por la Constitución Española y contemplado en el Estatuto, y que eso, a futuro, pueda tener un modelo de relación en el Estado español basado en la bilateralidad".

En su opinión, se debe evitar que se proceda a "modificaciones o laminaciones, como en estos años se ha vivido, con un espíritu de recentralización".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento