El bloque de concejales de Xixón Sí Puede presentará este lunes en el Ayuntamiento de Gijón los escritos correspondientes, para conocer cuál ha sido el dispositivo diseñado para atender las necesidades de seguridad de la presente edición de la Semana Negra, con indicación de los efectivos policiales destinados y otros miembros auxiliares de apoyo.

También solicitará informes sobre las razones por las cuales en este año "no se ha contado con la participación de efectivos de Protección Civil como venía siendo norma habitual hasta la fecha".

La formación, integrada por Podemos Xixón, recuerda en una nota de prensa que "en la mañana del jueves 17, con carácter de urgencia a petición de la Alcaldía, los portavoces de todos los grupos municipales en el Consistorio gijonés mantuvieron una reunión con una delegación de la Asociación de Vecinos Pando de Poniente para valorar los problemas de seguridad y los horarios de cierre de la presente edición de la Semana Negra. Orlando Fernández, edil de Xixón Sí Puede, puntualiza que "allí se solicitó por unanimidad al equipo de gobierno, representado por el concejal de Festejos, Jesús Martínez, pedir que se aumente la presencia policial".

En la tarde del mismo jueves, recuerda Fernández, la Alcaldesa Carmen Moriyón desautorizó las propuestas afirmando que el dispositivo policial era el adecuado y el nivel de ruidos ya se estaba controlando. Posteriormente a través de los medios de comunicación se conoció que en la madrugada del martes al miércoles 15 de julio se había producido un grave altercado con el resultado de graves lesiones a un joven.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede, a raíz de estos acontecimientos y de las críticas que ha conocido por boca de trabajadores de la Semana Negra, recabará información y exigirá responsabilidades al Concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y a la Delegación de Gobierno.

Tal como manifestó en rueda de prensa el pasado jueves, el edil Orlando Fernández, "en Xixón Sí Puede, sabemos que la Semana Negra es un referente de primer orden de nuestra ciudad, por eso queremos conseguir que la edición del 2016 sea la mejor Semana Negra posible"

Consulta aquí más noticias de Asturias.