El Festival musical de Verano ofrece más de 20 actuaciones hasta septiembre

El Festival de Verano de Oviedo inicia una nueva andadura el próximo martes, 21 de julio, en el Claustro del Museo Arqueológico con la actuación del grupo 'Tres Culturas', y su actividad se extenderá hasta el cuatro de septiembre.

El Festival de Verano de Oviedo inicia una nueva andadura el próximo martes, 21 de julio, en el Claustro del Museo Arqueológico con la actuación del grupo 'Tres Culturas', y su actividad se extenderá hasta el cuatro de septiembre.

El claustro del Museo Arqueológico, la iglesia de Santa María la Real de la Corte, los teatros Filarmónica y Campoamor y el Auditorio Príncipe Felipe serán los escenarios de un ciclo en el que los artistas que participan son, en más de un noventa por ciento asturianos o residentes en el Principado. La mayoría de las actividades será gratuita o a precios populares.

El claustro del Museo Arqueológico es uno de los epicentros del Festival y en el mismo tendrá lugar la primera de las actuaciones a cargo del grupo Tres Culturas que lidera Paco Díez y que ofrecerá un programa en el que se integra la música ibérica con la norteafricana y la mediterránea con la guitarra flamenca como hilo conductor junto al laúd árabe, la derbuka o el riqq. El 23 de julio actuará por segunda vez la pianista cubana de origen asturiano Rosario Andino que obtuvo un éxito espectacular en su primera actuación en el Festival hace dos años. La soprano Begoña García-Tamargo cierra el mes de julio con un interesante recital con obras de diversas compositoras, Clara Schumann, Fanny Hensel-Mendelssohn o Paulina Viardot, acompañada al piano por Manuel Burgueras.

El mes de agosto se abre el día 4 con la actuación de Jaime Ballesteros (contrabajo) e Irina Palazhchenko (piano) con obras de Falla, Granados, Bottesini, Chopin y Piazzolla. Esa misma semana, el 6 de agosto, el viola ovetense Rubén Laigerful, acompañado por el pianista Kennedy Moretti interpretará obras de Bach/Kodaly, Hindemith, Brahms y Hummel. El 11 de agosto, el ya tradicional concierto que emplea el espléndido órgano barroco de la iglesia de Santa María La Real de La Corte, traerá a la agrupación Audi Altera, con un repertorio para órgano, flauta dulce y fagot barroco. Al día siguiente, el 12 de agosto, el Dúo Alfa que integran Omar Majbour (piano) y Pablo Amador robles (oboe) interpretarán obras de Mozart, Saint-Saëns, Fauré, Schumann y el propio Majbour. El 18 de agosto actuará el cuarteto Quiroga, liderado por el ovetense Aitor Hevia y convertido en una de las agrupaciones camerísticas españolas de mayor relevancia internacional. La música de Haydn y Brahms será el hilo conductor de su propuesta. Los dos últimos conciertos en el Claustro del Arqueológico tendrán lugar el 25 y el 27 de agosto. El primero de ellos corre a cargo de Eloqventia, liderado por Alejandro Villar y que nos traerá la música medieval en torno al Mediterráneo. El cuarteto ovetense de guitarras Entrequatre cumple este año tres décadas de andadura profesional y lo festeja en la clausura de los conciertos del Arqueológico con un programa especial en el que, bajo el título de "GuitarEtnias", ofrece obras de Flores Chaviano, Luis Barroso, Emiliano Pardo, Miguel del Águila y Leonardo Sánchez. Todas las obras están escritas específicamente para el cuarteto.

En el apartado operístico la actuación estrella será en el teatro Campoamor, los días 31 de julio y uno de agosto, con el debut en el mismo del considerado uno de los mejores directores del mundo, Riccardo Muti. El maestro italiano dirigirá, por primera vez en España y sólo en Oviedo, la espectacular ópera "Falstaff" de Verdi con los cuerpos estables del festival de Ravenna y un elenco de cantantes elegido por el maestro.

También en el Campamor vuelven, tras el éxito del año pasado, las visitas teatralizadas "Vámonos pal Campo Amor" que dirige escénicamente Enrique Viana, con nuevas romanzas, canciones y dúos, para acercar el teatro de una manera fresca y divertida. María José Suárez, Anabel Santiago, Juan Noval Moro, Julio César Picos, Marta Mardó y Fran Pola integran el reparto previsto. La programación del Campoamor se cierra con un importante proyecto dancístico que el Campoamor realiza en colaboración con la Universidad de Malta, las Estancias Coreógraficas Asturias'15, un encuentro internacional de jóvenes bailarines liderado por los asturianos Lucía Piquero, Yoshua Cienfuegos y la bailarina de origen israelí, afincada en Oviedo, Dana Raz. El 13 de agosto se verá el resultado de su trabajo en un espectáculo abierto al público en el Campoamor.

Cuatro serán las propuestas de Oviedo Filarmonía para el mes de agosto. Se inicia la programación el día 13, bajo la dirección de Marzio Conti y con el violonchelista Damián Martínez como solista en el Auditorio Príncipe Felipe. En el concierto, con obras de Schumann y Beethoven se estrenará en tiempos modernos la obertura "Los desagravios de Troya" de J. Martínez de la Roca. La segunda cita tendrá lugar en el teatro Filarmónica. Junto a la orquesta y Conti, la mezzosoprano Zandra McMaster interpretará "Il tramonto" de Respighi en una actuación en la que también se estrenará en tiempos modernos "Jasón o la conquista del vellocino" de Brunetti, además de interpretarse la Sinfonía "Italiana" de Mendelssohn. El 28 de agosto Marzio Conti dirigirá un monográfico de Mozart con la "Sinfonía número 1" y la "Número 41" del compositor salzburgués. El ciclo se cierra el cuatro de septiembre que junto a Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Iván López-Reynoso, actuará como solista Kalman Balogh, intérprete de cimbalón húngaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento