El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha ironizado este domingo, tras refrender la militancia de IU el pacto alcanzado con el PSOE para apoyar la elección de Javier Fernández como presidente autonómico: "espero que la próxima Semana Negra no haga falta presentar 'Crónica anunciada de un pacto incumplido'".

León respondía de esta forma a las declaraciones del portavoz parlamentario de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, quien en la rueda de prensa para informar de los resultados de la consulta a las bases, ha sido preguntado por la posibilidad de que Podemos fuerce un empate a la próxima elección de investidura, cediendo algunos de sus votos a la candidata del PP, Mercedes Fernández. El diputado de la organización de izquierdas pedía a Podemos que no montase un "vodevil".

León y Llamazares han cruzado reproches a través de sus perfiles de Twitter en las últimas horas. Llamazares ha respondido a un usuario que acusaba a IU de "resistirse" a su destino final como "el perro del hortelano". "Antes acabaréis los inquisidores en cualquier casa común", le ha espetado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida. León ha intervenido en el debate para responder a Llamzares: "acabaremos sin casa si siguen gobernando los de siempre como siempre".

El portavoz de IU ha señalado también, en clara alusión a Podemos: "no nos pueden dar lecciones quienes acuerdan con el PSOE en toda España y entregan Oviedo al PSOE o Gijón a la derecha de Cascos". En otros mensajes ha rechazado la opción del "empate infinito" para dar la "acción de oro a Ciudadanos", y también la posibilidad de que haya que repetir las elecciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.