El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, cree que la ciudadanía percibe que EH Bildu "solo habla de ETA y de presos" y cree que, en algunos sitios, la coalición "se ha alejado de la sociedad".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma que EH Bildu es un proyecto "en constante evolución desde que nació" y es la "mejor herramienta que tiene Euskal Herria".

No obstante, cree que se tienen que "adaptar mejor" y estar abiertos "no solo a las cuatro fórmulas que ahora conforman EH Bildu", sino también "a otros sectores de la sociedad".

El parlamentario de EH Bildu afirma que no es verdad que todo el discurso de la formación siga centrado en ETA y los presos porque el 80% de sus iniciativas en el Parlamento entre 2012 y 2015 han estado relacionadas con temas sociales o económicos, pero reconoce que "es verdad que la sociedad percibe que solo hablamos de ETA y los presos". "Tenemos que plantearnos por qué no hemos podido conectar", apunta.

Urizar cree que algunos de los proyectos desarrollados en Gipuzkoa no los han sabido transmitir "de forma correcta" y eso les ha "restado" apoyo social". El parlamentario vasco señala que han perdido el Gobierno foral en Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián pero no han descendido "mucho en votos", aunque reconoce que "en algunos sitios nos hemos alejado de la sociedad".

SOBERANIA

El también secretario general de EA señala que los problemas "del día a día", no se solucionan "con una reclamación soberanista, sino que "se solucionan llevando el mensaje soberanista a la realidad teniendo todas las herramientas para ello".

"Y para ello hace falta la soberanía plena o, por lo menos, ser nosotros los que decidamos hasta qué punto compartamos soberanía mediante el derecho a decidir. La dinámica de apóyame en los presupuestos y yo te concedo esta transferencia que tienes pendiente no es nuestra manera de jugar. Al PNV le gusta", indica.

Urizar no ve riesgo de pérdida de entidad de EA, uno de los partidos que conforman EH Bildu y señala que tienen que ser los partidos lo que "garanticen" que la coalición "coja más fortaleza". Respecto a si sería viable el futuro de EA, de nuevo, en solitario, asegura que "es preguntar algo que no está en el futurible de EA". "Cuando en 2010 cerramos los acuerdos estratégicos, de verdad eran de largo recorrido", añade.

El parlamentario de EH Bildu cree que la pluralidad que hay en la coalición "se tiene que ampliar con la entrada de personas de otros espacios ideológicos, de otros sectores de la sociedad".

Urizar cree que el PNV busca que la ciudadanía tenga la percepción de que en el discurso de EH Bildu todas las ideas parecen proceder de la izquierda abertzale.

Sobre la posibilidad de que puedan apoyar a nuevas fuerzas como Podemos para propiciar un cambio de Gobierno en Madrid, señala que EH Bildu va a ser una herramienta que "posibilitará el cambio también en el Estado español".

"Nuestros votos estarán para posibilitar ese cambio, lo mismo que hemos visto en Nafarroa o en Gazteiz. Tenemos claro que ni Euskal Herria ni el Gobierno español soportan cuatro años más de Rajoy y del PP", añade.

NACIONES

Por otra parte, denuncia que ni el modelo del PP ni el del PSOE reconocen que hay naciones dentro del Estado y no posibilita que, "si la mayoría de la ciudadanía de estas naciones lo decide, se pueda iniciar un camino para relacionarse de otra manera". "Es un marco cerrado. Vosotros os quedáis dentro y luego ya vamos a arreglarnos para que estemos cómodos todos", denuncia.

Urizar señala que les preocupa que el PNV, "sabiendo eso", participará "en ese juego para conseguir alguna competencia nueva" o para "plantear un derecho a una consulta y no llevar luego el resultado a la efectividad".

"Nosotros tenemos claro que ese derecho lo tenemos para marcar cuál tiene que ser la relación hacia dentro y hacia fuera. La alternativa es el camino que está cogiendo Cataluña", añade. Urizar señala que, "si no hay bilateralidad", la "única opción posible es la unilateralidad".

A su juicio, se pueden aprender "ciertas cosas" del proceso catalán, pero cree que es "imposible" una traslación directa porque "las realidades son diferentes". Por ello, según señala, plantea la vía vasca.

Por otra parte, en relación a ETA, indica que "no se entiende" que habiendo una organización "dispuesta a entregar o destruir las armas de manera ordenada, en el otro lado no exista un Gobierno que aproveche esta oportunidad para terminar con una lacra de décadas".

Sobre los presos de la banda armada, reclama que se cumplan las "mínimas normas" de derechos humanos como son el acercamiento y cumplir la legalidad con los reclusos con enfermedades graves. "Tenemos un recorrido difícil si el PP vuelve a la Moncloa y diferente si hay un cambio", apunta.

Respecto a la relación de EH Bildu con las víctimas, indica que hay que hacer "mucha pedagogía" y todos se deben "implicar". Según señala, olvidarse de las víctimas es "cerrar en falso" pero defiende que a todas "se les tenga la misma consideración porque tienen en común que ninguna ha querido ser víctima".

"Hay cosas que se están haciendo. Vamos a respetar siempre lo que digan las víctimas aunque no estemos de acuerdo. Participaremos siempre en los actos a los que se nos invita. El mero hecho de haber pasado por lo que han pasado les concede ese respeto, pero creemos que la política no la tienen que marcar las víctimas", asegura.

Preguntado por si EH Bildu les pida perdón a las víctimas como hizo el lehendakari, Iñigo Urkullu, manifiesta que la coalición puede solicitarlo como representante de la sociedad, "pero lo que hiciera nunca sería suficiente".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.