El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha comprometido a dotar a la capital de todo un "completo y ambicioso" programa cultural y de ocio durante todo el año para "cargar a Huelva de pulso y vida". Así lo ha asegurado ante las familias que participan en el campamento de verano municipal de La Orden, y las cuales reclaman más acciones para sus hijos durante el tiempo que tienen libre.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el primer edil ha apuntado que la ciudad "parte de cero" en cuanto a actividades de ocio y cultura, tanto para niños como para adultos, y ha asegurado que "el objetivo es construir una red de actividades culturales, deportivas, sociales y de ocio en general para que Huelva sea una ciudad viva todo el año y no se despoble en verano ni los fines de semana".

Además, el alcalde ha indicado que estas actividades llegarán a todos los barrios, especialmente a los más vulnerables, "porque la cultura y el ocio tienen que ser accesibles para todos los públicos".

Cruz ha visitado junto a la concejal de Servicios Sociales y a la de Participación Ciudadana, Alicia Narciso y María José Pulido, respectivamente, el campamento de verano municipal que se desarrolla estos días en el Centro Social Los Desniveles y donde 30 niños onubenses están teniendo la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades deportivas y de ocio, fomentando la convivencia entre ellos y el aprovechamiento del tiempo libre de forma saludable, según destaca el Ayuntamiento.

Tras el encuentro con los pequeños, el alcalde ha incidido en que "esta iniciativa es muy positiva porque permite que estos niños aprendan a crecer en el respeto y en la tolerancia, fomentando en ellos la creatividad y la curiosidad a través de una programación con la que pretendemos que puedan disfrutar y divertirse".

En este sentido, Ayuntamiento ha destacado que está desarrollando hasta el próximo 29 de julio un total de cuatro campamentos de verano en distintos centros sociales, donde participan 220 menores con edades comprendidas entre los ocho y doce años y que permiten a su vez dar continuidad al trabajo que vienen desarrollando estos centros comunitarios a lo largo del año.

El Ayuntamiento explica que a través de "esta iniciativa municipal, que es de carácter gratuito, los niños participantes aprovechan sus vacaciones aprendiendo mediante diferentes talleres y actividades a emplear este tiempo de una forma beneficiosa para ellos y adquiriendo a la vez hábitos de vida que puedan ser enriquecedores para su educación. Además, les permite disfrutar de entornos al aire libre, con excursiones a la playa, el parque acuático Aquópolis e Isla Mágica".

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, también ha indicado que "estos campamentos de verano son muy importantes al tratarse de proyectos de intervención preventivo y asistencial, donde los destinatarios son menores y familias que se encuentran en situación de riesgo social y en zonas especialmente vulnerables, con mayores carencias y necesidades".

Estos campamentos están también dirigidos a "tratar de evitar el abandono de estos menores, los malos tratos físicos y psíquicos, el absentismo y fracaso escolar, la inducción a la mendicidad o la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo o cualquier situación que ponga en peligro o deteriore su integridad".

Por ello, la población destinataria de esta acción municipal son las familias con las que ya se viene trabajando en los centros sociales comunitarios, que precisan de una "intervención integradora" y que comprenden las barriadas de Marismas del Odiel, La Navidad, El Carmen, Cardeñas, Las Colonias, Los Dolores, La Orden, Santa Marta, La Ribera, El Torrejón, La Hispanidad, Verdeluz, Lazareto, Fuentepiña y Los Rosales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.