Más de 13.000 onubenses han sido atendidos por la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana, en el primer semestre del año. En concreto, 13.331 personas han recibido respuestas a sus consultas en la misma Oficina o bien a través de las consultas electrónicas realizadas a través de la web municipal o el correo electrónico.

Según ha informado el Consistorio onubense en una nota, las consultas directas realizadas estos últimos seis meses en la Oficina de Atención al Ciudadano han sido 12.230, y las efectuadas a través de correo electrónico un total de 1.101, siendo los meses de marzo y mayo los de mayores demandas recibidas.

Las preguntas más frecuentes que plantean los onubenses al Ayuntamiento, han detallado, son las relativas, sobre todo, a temas de empleo, limpieza de calles, viviendas y ayudas económicas. En el caso de los correos electrónicos, además de solucionarse consultas y sugerencias sobre los anteriores temas, son frecuentes las respuestas a peticiones de agenda cultural y solicitudes de citas con el alcalde y los concejales.

La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha destacado que "la atención presencial a la ciudadanía es un servicio municipal muy importante, no obstante uno de los objetivos de la nueva legislatura es la de reforzar otros canales de información y participación desde el Consistorio, como es el caso de las redes sociales Facebook y Twitter".

"El Ayuntamiento tiene que estar donde estén las personas y, por tanto, la presencia en las redes es fundamental para estrechar el contacto con la ciudadanía e involucrar al onubense con su administración más cercana", ha subrayado la edil.

Pulido también ha recordado que a través del portal de trámites de la web municipal 'www.huelva.es' se puede contactar con el servicio de Atención al Ciudadano, presentado quejas y sugerencias, donde el ciudadano aporta, mediante su firma digital y desde su propio domicilio, su parecer sobre los servicios municipales, dándole respuesta inmediata sobre su asunto por el medio que haya dispuesto.

"Precisamente, para facilitar los trámites a través de Internet", la Oficina de Atención al Ciudadano tramita a las personas que lo deseen la firma electrónica, una certificación que permite realizar a su titular multitud de gestiones a través de Internet las 24 horas del día, evitando desplazamientos y colas.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Huelva ha tramitado un total de 239 firmas digitales. Para conseguir esta firma la persona interesada debe contar con un ordenador que tenga acceso a Internet, entrar en la web 'www.ceres.fnmt.es' y seguir los pasos que se indican. Una vez conseguido el código de solicitud, se puede acudir al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva para obtener la firma digital, así como toda la información sobre la utilidad de dicha herramienta electrónica.

Consulta aquí más noticias de Huelva.