La secretaria de Educación y Universidades del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, ha destacado este domingo las "medidas sensibles hacia la ciudadanía" que, en campos como el educativo, está poniendo en marcha, a su juicio, el Gobierno andaluz de Susana Díaz, y las ha contrapuesto con la actitud del PP-A, que "solo pone obstáculos, ataca, critica y no participa ni contribuye a unos beneficios que son para todos".

Así lo ha señalado Esther Ruiz en el marco de un encuentro con jóvenes que ha mantenido en Córdoba, y donde ha garantizado el "apoyo a nivel orgánico" del PSOE-A a las medidas que en Andalucía se lleven a cabo para "mejorar" la educación andaluza.

Entre las medidas adoptadas por la Junta, ha valorado las becas para estudiar el nivel B1 de idiomas, que tiene "carácter retroactivo" ya que de ellas se pueden beneficiar "los alumnos que han estado cursando esta formación de septiembre de 2014 a septiembre de 2015". Se trata, según ha subrayado, de una medida pionera que afecta a unas "enseñanzas necesarias" para los estudiantes.

Además, ha destacado los mecanismos planteados para que "el talento se quede en Andalucía", y la rebaja de las tasas universitarias como una "medida muy importante para el mundo universitario", que favorece que los alumnos, "independientemente de la cuenta corriente que tengan sus familias", se puedan beneficiar de "una educación pública de calidad y gratuita" en Andalucía.

En esta materia, ha apoyado la reclamación de un "pacto de educación a nivel nacional donde todos los agentes sociales y las comunidades autónomas" se sienten para "dialogar y darle a la comunidad educativa unos valores y unas exigencias para tener igualdad de oportunidades a nivel estatal".

También ha indicado que la Junta dispone de "los mecanismos suficientes para minimizar los impactos" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "está siendo nefasta e injusta", según ha apuntado antes de urgir una "paralización en el calendario de implantación" de dicha normativa aprobada por el Gobierno central.

"Dentro de la legalidad disponemos de unas competencias y márgenes autonómicos", ha insistido la representante del PSOE-A, que ha subrayado que ya el año pasado se dieron desde la Junta "instrucciones para minimizar el impacto" de la Lomce, y así se va a hacer en este nuevo curso, según ha avanzado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.