Santiago y A Coruña se suman a la 'Marea Blanca' en contra de la privatización de los servicios sanitarios

Las localidades de Santiago de Compostela y A Coruña se han sumado este domingo a las movilizaciones convocadas en diversas ciudades del Estado por la 'Marea Blanca' para mostrar su rechazo a la privatización y desmantelamiento de la sanidad pública.
Marea Blanca
Marea Blanca
EUROPA PRESS
Marea Blanca

Las localidades de Santiago de Compostela y A Coruña se han sumado este domingo a las movilizaciones convocadas en diversas ciudades del Estado por la 'Marea Blanca' para mostrar su rechazo a la privatización y desmantelamiento de la sanidad pública.

De este modo, bajo el lema 'La sanidad no se vende, se defiende', una treintena de personas han protestado en la Praza do Toural de Santiago contra el cierre de 1.200 camas, el "colapso de las emergencias" y la "situación crítica" en los hogares de mayores y discapacitados, entre otras cuestiones. Al mismo tiempo, otra concentración hacía lo propio en la Praza do Obelisco de A Coruña.

En la celebrada en la capital gallega han participado el sindicato de Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) y la Plataforma de afectados por la Hepatitis C. Allí, una de las representantes de Sagap, Eli Dosil, ha criticado que "durante un tercio del año" los quirófanos de los hospitales gallegos "estén paralizados".

En este sentido, ha cuestionado los motivos que argumenta el Gobierno gallego para proceder al cierre que, a su juicio, "casi siempre", son los mismos. "Obras de mantenimiento que, curiosamente, se hacen siempre en los mismos sitios y en las mismas habitaciones", algo que, unido a la escasez de personal en esta época, provoca "las largas listas de espera que hay hoy en día".

Tanto 'Sagap' como la Plataforma de afectados por la Hepatitis C mantienen que las medidas para normalizar la situación podrían ser muchas "si hay voluntad por parte de ellos de garantizar un sistema público de calidad y universal". Añaden que lo primero que hay que hacer es "derogar esas leyes que dieron paso a que todo esto se convierta en un negocio", como son la Ley 15/1997, la Ley 16/2012 de la sanidad pública y el artículo 108 de la Constitución.

Por su parte, la secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de la Hepatitis C, Leticia Álvarez, ha asegurado que el acceso a los datos reales de enfermos de Hepatitis C es "inexistente" y que el suministro de medicamentos a los enfermos que "están en prisión es bastante complicado".

HEPATITIS C

La Secretaria apunta que, en la comunidad, el suministro de los medicamentos a los enfermos "se está cumpliendo bastante bien", a excepción de los enfermos que se encuentran en prisión.

Del mismo modo, el acceso a los datos reales de enfermos de Hepatitis C es "inexistente", por lo que se desconoce una cifra exacta de estos enfermos. Así mismo, añade que hay que tener en cuenta que es una enfermedad que "muchos lo padecen y no lo saben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento