El PSOE urge una primera reunión entre los grupos políticos para "iniciar el rescate" del Ayuntamiento

El PSOE ha instado al PP, que gobierna el Ayuntamiento de Jaén, a "que pase del dicho al hecho" y "cierre esta semana con los grupos políticos municipales la primera reunión para iniciar los trámites que ayuden al rescate" del Consistorio.

El PSOE ha instado al PP, que gobierna el Ayuntamiento de Jaén, a "que pase del dicho al hecho" y "cierre esta semana con los grupos políticos municipales la primera reunión para iniciar los trámites que ayuden al rescate" del Consistorio.

Según ha informado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se ha mostrado "muy receptivo" ante los medios de comunicación a la propuesta socialista de que hay que iniciar "cuanto antes" la hoja de ruta del saneamiento municipal a largo plazo, pero "no termina de dar el paso y se muestra reticente a poner fecha a algo que no puede esperar".

El portavoz ha explicado que los grupos políticos "han dado muestras de confianza y colaboración" e incluso, como en el caso de los socialistas, "se han ofrecido algunas propuestas que pueden tomar como propias, como un plan de refinanciación de intereses de deuda o el estudio denso de las nuevas fórmulas de búsqueda de recursos para el Ayuntamiento comenzando por optimizar al cien por cien la recaudación sin necesidad de tocar los impuestos que pueden ser tomadas libremente por el equipo de gobierno municipal".

El portavoz dice que todo ello son peticiones "que no pueden más que hacerse al Ministerio de Hacienda, que es quien arbitra los planes de ajuste y de pago a proveedores; el resto de administraciones pueden ser agentes colaboradores y servir de apoyo", ha puntualizado.

Con ello alude al discurso "insistente" del PP de que la Junta sea partícipe de la solución. "En el plan de saneamiento que ya está tardando en cerrarse con los grupos políticos hay que llamar a todas las puertas, y este grupo acudirá con el PP lealmente a hacerlo porque no entiende de sectarismos. Que el argumento del PP no sea excusa para enredarnos en el y tú más y no actuar", ha abundado Fernández.

Por otro lado, también ha subrayado que "a donde primero hay que llamar, y con urgencia, es a la puerta del Gobierno. Y todos los grupos de oposición, al menos el PSOE, están dispuestos a ir de la mano del alcalde a donde haga falta".

Asimismo, el portavoz socialista ha anunciado que, de no contar con calendario a partir de la semana que viene para hablar de la situación de la deuda municipal, los socialistas iniciarán una ronda con el resto de grupos políticos de oposición para recabar su disposición y "hacer ver al alcalde que 700 millones de euros de deuda, un déficit anual de más de 60 millones en los últimos tres años y el recurso al préstamo para pagar intereses de préstamos y nóminas son ya una alarma de la necesidad de esta ronda de reuniones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento