Israel libera los fondos para Abás, mientras lanza un ataque contra la franja de Gaza

  • Los fondos se mantenían congelados desde que el grupo islamista Hamás llegó al poder por las urnas hace 15 meses.
  • Hoy se celebra la cumbre cuatripartita entre Israel, Egipto, el Gobierno de emergencia palestino y Jordania.
  • Haniye vaticina que Cumbre de Sharm el Sheij no producirá resultados.
  • Un miliciano palestino muere y otros dos resultan heridos en un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza.
Palestinos observan un cochecarro que transportaba militantes de la Jihad Islámica, tras un ataque aéreo israelí en Gaza. (EFE).
Palestinos observan un cochecarro que transportaba militantes de la Jihad Islámica, tras un ataque aéreo israelí en Gaza. (EFE).
EFE
Palestinos observan un cochecarro que transportaba militantes de la Jihad Islámica, tras un ataque aéreo israelí en Gaza. (EFE).

El consejo de ministros israelí reconoció este domingo al Gobierno de emergencia creado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y decidió reanudar el pago a este ejecutivo de los fondos que mantenía congelados desde que el grupo islamista Hamás llegó al poder por las urnas hace 15 meses.

Las autoridades palestinas estiman que Israel ha dejado desde entonces de pagar unos 700 millones de dólares en concepto de aranceles que percibe en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Gracias a esta medida Abás podrá pagar los sueldos de los funcionarios palestinos que llevan meses cobrando de forma parcial y esporádica.

Según informó el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, a la salida del consejo de ministros, esta medida "permitirá a Israel constatar si los fondos ayudan a reforzar a Abás o no".

La reanudación del pago de los aranceles fue aprobada con el voto de todos los ministros israelíes menos los dos del grupo ultranacionalista Israel Beiteno (Israel es Nuestro Hogar), Avigdor Lieberman y Isaac Aharonovitch.

Lieberman dijo ayer que Abás no había sido capaz hasta ahora de impedir que las ayudas que recibe la ANP acaben siendo utilizadas para financiar actividades terroristas.

El boicot a Hamás sigue

Al mismo tiempo que reconoció el gobierno de emergencia encabezado por Salam Fayad, el gabinete israelí decidió mantener el boicot a Hamás, que desde el 14 de junio controla la franja de Gaza y ha mantenido allí el ejecutivo, pese que fue disuelto por Abás.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, había dicho, al inicio del consejo de ministros, que pensaba apoyar al gabinete de emergencia creado en Cisjordania por Abás, presidente y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, pero que esperaba en contrapartida cooperación en la lucha antiterrorista.

"Nos esforzaremos por ayudar, pero con prudencia y control", aseguró Olmert.

Israel, añadió el primer ministro, ayudará al ejecutivo de Salam Fayad, pero a la vez dejará claro cuales son "sus expectativas y demandas en lo referente a la lucha antiterrorista".

Ésta será la postura que defenderá Olmert en la cumbre cuatripartita entre Israel, Egipto, el Gobierno de emergencia y Jordania, que se celebra hoy en la localidad egipcia de Sharm el-Sheik.

Para Haniye la cumbre es una "farsa"

El líder de Hamás y depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniye, afirmó ayer que la Cumbre que se celebrará hoy de Sharm el Sheij no producirá ningún resultado para los palestinos y que el único camino contra Israel es "la resistencia armada".

En un discurso televisado, Haniye calificó la cumbre de "farsa" para comprar a los palestinos con dinero, con referencia a los fondos que Israel ha prometido "descongelar" a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"El dinero pertenece a los palestinos y no pueden utilizarlo como soborno para cegarnos", dijo Haniye y agregó que: "Estados Unidos e Israel no nos darán nada; alcanzaremos nuestro objetivo sólo por la vía de la resistencia".

Ataque israelí en la franja de Gaza

Un miliciano palestino murió y otros dos resultaron heridos en un ataque aéreo israelí la noche del domingo en la franja de Gaza, informaron testigos y fuentes hospitalarias.

Las fuentes relataron que "un avión sin piloto israelí disparó un cohete contra un vehículo que circulaba por el barrio Shej Raduán", en el norte de la ciudad de Gaza.

Los activistas pertenecen a los Batallones de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica y que ayer se responsabilizó del lanzamiento de un cohete Kasam contra la ciudad israelí de Sderot.

Fuentes del Ejército israelí confirmaron el ataque y afirmaron que el militante muerto es el que esta mañana disparó el cohete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento