El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, formará parte del comité asesor de la red Civitas, una iniciativa europea que agrupa a más de 200 ciudades de la UE unidas con el objetivo común de promover modelos de transporte más limpios y sostenibles.

El nuevo comité asesor de la red Civitas se reunirá por primera vez el próximo 7 de octubre, en la capital de Eslovenia, Ljubljana, coincidiendo con la conferencia anual del foro Civitas.

Sus nuevos integrantes, entre los que se incluye el alcalde santanderino y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), iniciarán entonces un mandato de dos años en el que asesorarán a las ciudades de la red, proponiendo políticas y medidas para desarrollar en ellas.

En opinión del alcalde, la presencia en este comité asesor supone "un paso más para aumentar la participación de Santander en órganos de decisión europeos, y para ganar peso y relevancia en foros de ámbito internacional".

En este sentido, ha recordado también su reciente designación como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), responsabilidad que asumirá a partir del mes de diciembre. Además, De la Serna forma parte del Comité de las Regiones y es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial.

"A través de estos organismos, Santander tiene la oportunidad de estar en contacto directo con quienes tienen capacidad de decidir sobre diferentes políticas sectoriales que afectan a toda Europa, e incluso de ámbito mundial", ha remarcado.

El alcalde ha añadido que la participación en estos foros da a Santander la ocasión de "poder plantear las inquietudes y necesidades de una ciudad como la nuestra, además de darla a conocer fuera de nuestras fronteras, con la vista puesta en la atracción de inversiones empresariales y de visitantes, de manera que sean focos de generación de actividad económica y empleo en el municipio".

Funciones del comité asesor

Su papel en el comité asesor de la red Civitas, junto al resto de representantes que lo conformarán, será el de plantear recomendaciones dirigidas, no sólo a las ciudades integrantes de la red, sino también a las administraciones nacionales, la industria, los operadores de transporte y otros agentes implicados en la movilidad.

Además, deberán trabajar para aumentar la implicación de las autoridades locales en las iniciativas de la red y se encargarán de reforzar las relaciones entre la red y la Comisión Europea, así como con las respectivas redes nacionales.

Dentro de éstas se incluye la red Civinet, formada por una treintena de ciudades de España y Portugal, junto con universidades y centros de investigación y logísticos de ambos países, y copresidida en la actualidad por Santander y la ciudad portuguesa de Coimbra.

La iniciativa Civitas, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, se puso en marcha en el año 2002 con el objetivo de redefinir las políticas para avanzar hacia modelos de transporte urbano más sostenibles.

En los últimos diez años ha permitido ensayar más de 800 medidas y soluciones de transporte urbano gracias al intercambio de experiencias y buenas prácticas.

De la Serna ha subrayado la apuesta de Santander por esa mejora de la comunicación urbana, plasmada en el Plan de Movilidad Sostenible, que pretende potenciar el uso del transporte no contaminante (peatonal y en bicicleta) y el transporte colectivo, y reducir el uso del vehículo privado.

Sus resultados se han traducido ya en medidas como el aumento del área urbana que cubren las líneas del TUS, la inclusión de vehículos híbridos en su flota, la ampliación de la red de carriles bici, o los proyectos de peatonalización y ejecución de escaleras y rampas mecánicas para resolver la movilidad vertical en la ciudad.

En adelante se seguirá trabajando en esas líneas, y en otros proyectos como el Metro-TUS, el carril bus-taxi, las turboglorietas o la coordinación de las redes de transporte existentes entre Santander y otros municipios del área metropolitana, según asegura el Ayuntamiento en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.