El Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará mañana designarán a Juan José Lucas y a Mar Angulo, ambos del PP, y a Óscar López, del PSOE, como senadores autonómicos, además ratificará a los miembros de la Comisión Mixta de Transferencias y a dos del Consejo Consultivo.

La sesión plenaria arrancará a las 10.00 horas de lunes y la votación de senadores y de los dos consejeros del Consejo Consultivo —José Ignacio Sobrini (PP) y Francisco Ramos (PSOE)— se realizará de forma conjunta para la totalidad de los candidatos propuestos a través de papeletas en las que los procuradores deberán expresar su 'sí', 'no' y 'abstención' y deberán lograr la mayoría absoluta de la Cámara, algo previsto en primera vuelta, ya que la votación se realiza en bloque.

No obstante, si en la votación no lograran la mayoría requerida se realizaría una segunda votación en la que sería suficiente la mayoría simple.

En el caso de los vocales de la Comisión Mixta de Transferencias la votación se llevará a cabo por procedimiento electrónico. Esta Comisión está compuesta paritariamente por ocho vocales, designados por el Gobierno nacional, y ocho por las Cortes de Castilla y León, y presidida por el Ministro de Administraciones Públicas y por un representante designado por el Gobierno autonómico.

La Mesa de las Cortes acordó el reparto proporcional de los representantes de este órgano fuera de acuerdo a la representatividad de los Grupos en la Cámara: cuatro por el Grupo Popular, dos por el Grupo Socialista, uno por el Grupo Podemos y un representante del Grupo Ciudadanos.

Así, por parte del Grupo Parlamentario Popular se designarán a Virginia Arnáiz González; José Armando Baeta Canales; Salvador Cruz García e Ignacio Sáez Hidalgo. Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Isidoro García Pando y Ángel Blanco García; por Podemos Adela Pascual Álvarez y por Ciudadanos Luis Fuentes Rodríguez.

Perfil de los vocales del consejo consultivo

El Pleno votará además las propuestas presentadas por el Grupo parlamentario popular y por el Grupo socialista a vocales del Consejo Consultivo para cubrir las vacantes existentes tras el fallecimiento de Ángel Velasco Rodríguez, y la renuncia de Fernando Rey Martínez, que ha sido nombrado Consejero de Educación.

El Grupo Popular ha presentado a José Ignacio Sobrini Lacruz, funcionario por oposición del cuerpo de letrados de Castilla y León y secretario general del Consejo Consultivo de 2006 a 2013, mientras que el Grupo Socialista ha propuesto a Francisco Ramos, procurador en las Cortes de Castilla y León durante tres legislaturas, entre 2003 y 2015.

Los nuevos consejeros tendrán un periodo de mandato que se iniciará desde el momento en que sean designados y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2018, que es la fecha en que finaliza el periodo de seis años para el que fueron elegidos los miembros del Consejo consultivo cuyas vacantes cubren.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.