Amigos de la Tierra de La Rioja exige el "fin de la persecución del lobo en nuestra región" y reclama "otro tipo de gestión" después de que desde hace dos décadas "el lobo no ha aumentado su población debido a su caza tanto legal como ilegal, como bien conoce la administración riojana".

A lo largo de estas dos décadas, explican, esta especie "con menos de 10 ejemplares, carece de un plan de recuperación que garantice su conservación". Directamente el Gobierno autoriza su caza como se puede comprobar en las sucesivas ordenes de caza, por ejemplo en la última se indica:

"Orden 13/2014, de 23 de junio de 2014, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética 2014-2015Artículo 13.- Caza mayor: Lobo".

Se podrá autorizar la caza del lobo en aquellos terrenos cinegéticos que lo tengan aprobado en sus correspondientes Planes Técnicos de Caza y en las condiciones que se especifiquen en su resolución aprobatoria.

En aquellos terrenos cinegéticos que no tengan aprobado el aprovechamiento de lobo en sus planes técnicos, la Dirección General de Medio Natural podrá autorizar, exclusivamente en los términos en que se hayan reconocido por la referida Dirección General daños en la cabaña ganadera en los dos últimos años anteriores computados desde la fecha de la autorización, la caza del lobo durante el desarrollo de batidas de caza mayor y en las cacerías de corzo y ciervo controladas por Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja.

En todos los casos será preceptiva la expedición previa de la correspondiente autorización administrativa para ejercer dicha caza. En general está autorizando la caza de 3 ejemplares por año, aunque nunca se alcanzan al ser tan escasa la presencia de esta especie en la región.

Amigos de la Tierra La Rioja reclama que se realice otro tipo de gestión de esta especie, que debe pasar por:

Declarar esta especie como no cinegética.

Redactar y aprobar un Plan de recuperación de la misma.

Garantizar la presencia del lobo en la totalidad de la sierra.

Desarrollar medidas para que la presencia del lobo sea compatible con la ganadería.

Desde Amigos de la Tierra creen que el Gobierno de La Rioja "debe cambiar de opinión respecto a esta especie. Es un animal que puede mejorar nuestros ecosistemas, donde en este momento predomina la presencia de ungulados".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.