Huelva acumula en este curso una temperatura media algo superior a la marca histórica

Las temperaturas han experimentado en Huelva un ligero incremento en el actual ejercicio hidro-meteorológico. La media acumulada del presente curso --desde el 1 de septiembre al 30 de junio-- se eleva hasta los 15,8 grados centígrados, 0,2 por encima de la marca del periodo 1971-2000, fijada en 15,6.
Buen tiempo, soleado, termometro
Buen tiempo, soleado, termometro
Europa Press/Archivo
Buen tiempo, soleado, termometro

Las temperaturas han experimentado en Huelva un ligero incremento en el actual ejercicio hidro-meteorológico. La media acumulada del presente curso —desde el 1 de septiembre al 30 de junio— se eleva hasta los 15,8 grados centígrados, 0,2 por encima de la marca del periodo 1971-2000, fijada en 15,6.

Este aumento, después de que al término del mes de febrero la cifra se situara en 14 grados centígrados, 0,5 por debajo del promedio de referencia, descansa, en buena parte, en la subida registrada en junio, cuando se han alcanzado los 23,5 grados centígrados, lo que equivale a una desviación al alza de 0,8 grados con respecto al promedio histórico del sexto mes del año, según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

Estos registros colocan a Huelva como la tercera provincia más calurosa de la comunidad autónoma en el presente curso hidro-meteorológico, tan sólo por detrás de Cádiz, con 16,1 grados centígrados (0,1 más que su media); y Sevilla, con 16 grados centígrados (0,4 más).

En Andalucía, la temperatura media del periodo septiembre-junio es de 15,4 grados centígrados, lo que supone una escalada más pronunciada, de 1,2 grados centígrados, sobre la marca de referencia del conjunto de la región —en febrero, la diferencia se reducía a 0,6 grados centígrados—. Málaga, con una diferencia de un grado, es, en este sentido, el territorio que ha sufrido un mayor incremento, 15,2 grados centígrados frente a los 14,2 de su registro histórico.

Si se toma como referencia el mes de junio en exclusiva, sólo Córdoba, con 24,3 grados centígrados, ha experimentado una subida mayor de las temperaturas que Huelva, donde el incremento, de 0,8 grados centígrados, ha estado al mismo nivel que en los casos de Jaén, 23,5 grados centígrados, y Sevilla con 24,2.

Así, el sexto mes del año ha mantenido a la geografía onubense como la tercera provincia más calurosa de la comunidad autónoma, ahora, a la zaga de Córdoba y Sevilla. En Andalucía, la temperatura global asciende a 23,2 grados centígrados, 1,8 por encima de la marca histórica.

Un año más seco

Las precipitaciones registradas en lo que va del actual año hidro-meteorológico, por su parte, han dejado en Huelva un total de 557,6 milímetros de agua. La cantidad confirma el carácter seco del presente ejercicio, en la medida en que se distancia en 99,5 milímetros de los 657,1 que conforman la media de referencia (1971-2000) del territorio onubense para dibujar un descenso del 15,14 por ciento.

Esta situación de déficit pluviométrico, no obstante, es generalizada en Andalucía y encuentra sus máximos exponentes en las provincias de Jaén (399,4 milímetros) y Málaga (486,1 milímetros), donde las lluvias han dejado 165 y 143,7 milímetros menos, es decir, un 29,23 y un 22,82 por ciento menos, respectivamente.

Esta tendencia se ha visto reforzada por los datos del sexto mes del año, en el que las precipitaciones se han saldado en Huelva con un balance de apenas 6,6 milímetros de agua, 11,4 milímetros por debajo de la marca histórica de junio, de 18 milímetros. Mayor ha sido la desviación en las provincias de Jaén (6,6 milímetros) y, en menor medida, de Granada (10 milímetros), donde las lluvias han traído consigo un volumen de 21,3 y de 11,8 milímetros menos.

La diferencia es menos acentuada en el caso de la comunidad autónoma en su conjunto, donde los 8,1 milímetros de agua acumulada en el mes que inaugura la temporada estival no se alejan tanto de los 13 del promedio de la región en este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento