Moragues aboga por "prestigiar" Delegación de Gobierno y espera que la situación de Castellano se aclare "cuanto antes"

Destaca la "mejora sustancial" en infraestructuras y afirma que "está bien reclamar, pero también hay que poner en valor los avances"
Moragues toma posesión como delegado del Gobierno, ante Puig y Margallo.
Moragues toma posesión como delegado del Gobierno, ante Puig y Margallo.
DELEGACIÓN
Moragues toma posesión como delegado del Gobierno, ante Puig y Margallo.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, aboga por "prestigiar día a día, con trabajo, profesionalidad, cercanía y humildad", la institución en la que relevó a Serafín Castellano, cesado en mayo después de ser detenido acusado por corrupción en la concesión de contratos públicos durante su etapa como conseller de Gobernación. El juez, tras tomarle declaración, le dejó en libertad provisional, le retiró el pasaporte y le prohibió salir del país.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moragues insiste en "deslindar las cuestiones personales de Serafín Castellano de su cargo de delegado". "No tiene nada que ver, no le ocurre por su función de delegado del Gobierno, sino por una circunstancia anterior que está pendiente de esclarecer, y lo que hay que hacer es colaborar con la justicia y que se esclarezca en el menor tiempo posible pero, sobre todo, hay que prestigiar las instituciones en el día a día", zanja.

Preguntado por el posible daño a la imagen de la Delegación, ha remarcado que "hay que mejorar el prestigio de esta institución, como de todas", y también tener en cuenta que "la participación política debe ser temporal". Para Moragues, "ante un proceso judicial, lo normal en es apartarse, no se puede ser delegado con un proceso penal abierto".

En su nuevo cargo, aspira a que el ciudadano "perciba las instituciones como algo próximo, transparente, donde puede participar", consciente de que "hay desafección hacia las instituciones y es obligación de quienes las capitanean mejorar la imagen" de éstas.

Moragues incluye entre sus objetivos "marcar un nuevo estilo en la Delegación de Gobierno" y que esta institución sea "muy social, muy humilde, cercana, muy de escuchar y atender a los colectivos, abierta, participativa y defensora de la Comunitat Valenciana".

Papel "más relevante" por el contexto político

En este sentido, se ha comprometido a potenciar "el diálogo, el entendimiento y la lealtad institucional", en un momento político que "hace que el papel de la Delegación del Gobierno sea más relevante que anteriormente", con elecciones generales "a la vuelta de la esquina" y cambio de color político en el Consell y la mayoría de gobiernos municipales.

En ese contexto, el delegado considera necesario realizar "un esfuerzo de comunicación importantísimo para explicar lo que está haciendo el Gobierno, de forma empática". "Tenemos que hacer un Gobierno de España más amigable y que se perciba como más cercano", ha subrayado.

Preguntado por las críticas del empresariado por el "ninguneo en financiación e inversiones", ha defendido el "compromiso del Gobierno para acometer infraestructuras necesarias y básicas para la Comunitat, como el Corredor Mediterráneo, que es una apuesta clara e inequívoca".

En este punto, ha celebrado la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Castellón "a finales de 2015 o principios de 2016", de modo que "prácticamente se puede decir que va a acabar la legislatura con todas las capitales de provincia conectadas a través de AVE y sólo hay dos comunidades donde se dé esa circunstancia, Cataluña y Valencia".

"conversaciones con fomento" eje sagunto-TERUEL-ZARAGOZA

Moragues asegura estar "trabajando en otras infraestructuras demandadas por los empresarios", como los accesos a los puertos y la reivindicación de la conexión Sagunto-Teruel-Zaragoza. "Estamos en conversaciones con Fomento para la mejora de esa línea ferroviaria y son conscientes de su importancia", ha sentenciado el delegado, que también valora el "compromiso de no prorrogar la concesión de la AP-7 en 2019".

"Todos, el sector empresarial, los Gobiernos autonómico y locales y también el Gobierno de España quieren lo mejor para la Comunitat Valenciana porque es lo mejor para España". "No son compartimentos estancos y diferentes, estamos todos en la misma línea", ha recalcado.

A su juicio, "está bien que reclamar, pero también hay que poner valor los avances que se van consiguiendo", y "si se mira la foto de principio de legislatura, se ve que el Gobierno de España está trabajando para mejorar las infraestructuras de la Comunitat y se están atendiendo las peticiones principales". "Evidentemente siempre querríamos más, no esta comunidad, todas, pero ha habido una mejora sustancial de las infraestructuras en estos cuatro años", ha aseverado.

"la comunitat cada vez es más segura"

Por otro lado, Moragues ha resaltado el descenso de la criminalidad y ha defendido que "la Comunitat Valenciana cada vez es más segura", algo "fundamental para un motor económico como el turismo y también para mejorar la calidad de los ciudadanos".

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre, los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descendieron un 5,4 por ciento en la Comunitat Valenciana respecto al primer trimestre de 2014, mientras que los robos en el campo descendieron un 31,8 por ciento en ese mismo periodo.

Entre los descensos más significativos se encuentra el de delitos contra el patrimonio, del 9,9 por ciento, y dentro de este capítulo, la caída en más de un 20 por ciento en robos con violencia en domicilios.

Para Moragues, estos datos demuestran el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un porcentaje de delitos esclarecidos del 43,5 por ciento y una tasa de imputados y detenidos de 241 por cada 1.000 infracciones penales, aunque "lo importante es no bajar la guardia ni la tensión en la lucha contra la delincuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento