Ribó defiende la coordinación de los tres partidos del gobierno local frente a las "taifas" del PP

Dice que quiere "saber poco de elecciones generales" pero se muestra a favor de una coalición de izquierdas para "materializar" los "cambios"
Joan Ribó en un momento de la entrevista
Joan Ribó en un momento de la entrevista
EUROPA PRESS
Joan Ribó en un momento de la entrevista

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, la coordinación existente entre los tres partidos que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento que él lidera —Compromís, PSPV y València en Comú— y ha considerado que se trata de una coalición que "puede funcionar", a la vez que ha destacado la "voluntad de trabajo" que existe por parte de todos ellos.

El responsable municipal ha señalado que puede haber cuestiones que cuenten "más de organizar" entre tres partidos, pero ha indicado que eso puede resultar más fácil que en ejecutivos de un solo color político. "Hay que recordar que el PP era un partido pero muchas taifas y eso a veces es mucho peor de organizar que tres partidos", ha manifestado en esa línea.

Ribó ha valorado el trabajo desarrollado tras lograr el acuerdo de gobierno entre Compromís, PSPV y València en Comú y agilidad con la que han comenzado a desarrollar iniciativas en el consistorio tras las elecciones del pasado 24 de mayo y el cambio de color en la Alcaldía tras la salida de la exalcaldesa, Rita Barberá. "Cuando cambias la dirección de un barco, al principio, da la sensación cuando gira de que no se mueve", ha apuntado.

Tras ello, el primer edil ha destacado que el nuevo equipo de gobierno convocó "el pleno de organización" de la corporación local tras los comicios "el 8 de julio", mientras que "el anterior equipo, en el anterior mandato, lo hizo el 11 de julio" a pesar de que lo tenía "todo organizado desde hacía 20 años". "Por lo tanto, tampoco vamos tan mal ya que la fecha de las elecciones fue prácticamente la misma", ha insistido.

Joan Ribó ha explicado que para organizar el funcionamiento del consistorio, los lunes por la mañana se reúnen "el alcaldes y los portavoces de los tres grupos del gobierno para debatir los temas de la semana, plantearlos y ver cómo abordarlos".

"Hay problemas que no se resuelven en una reunión y que hay que esperar un poco, pero tampoco son graves ni cosa del otro mundo. Creo que puede funcionar. Todos los grupos estamos con voluntad de trabajo", ha declarado.

Asimismo, el alcalde ha comentado que "no ha sido complicado elaborar un programa en común" entre estos tres partidos para gestionar la ciudad, teniendo en cuenta que "hay muchas cosas con el PSPV que habíamos discutido, trabajado y votado conjuntamente" en la anterior legislatura y que "con València en Comú la confluencia de ideas ha sido muy rápida y sin demasiadas pegas".

Ribó ha agregado que "los problemas que puedan aparecer" entre las tres formaciones los ve "externos a la ciudad" y de carácter "más global", teniendo en cuenta que a un partido le puedan "marcar un rumbo determinado" desde sus órganos de dirección.

Gestión municipal y de partido

Por otro lado, preguntado por las próximas elecciones generales y por cómo se afrontan, el alcalde de Valencia ha afirmado que "como decía el otro día —la alcaldesa de Madrid— Manuela Carmena, de elecciones generales" quiere "saber poco" porque quiere concentrase "en los temas de ciudad". "No me voy a aislar, pero voy a intentar que una cosa sea la gestión como gobierno municipal y otra el partido", ha defendido en ese sentido.

Joan Ribó ha agregado que ve "con buenos ojos" la posibilidad de conformar una "confluencia" de partidos progresistas con vistas a los comicios generales. "N sé si va a ser posible arreglarlo porque yo no estoy directamente en ese tema pero a mi si que me gustaría. En estos momentos hay unos cambios que hay que materializar políticamente. Será posible o no, no lo puedo decir, pero si algún día tengo que votar, votaré a favor, lo tengo claro", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento