Refugiados sirios piden a Fernández Díaz que "desbloquee" el plan europeo de migración

  • Una petición ciudadana en 'Avaaz', que ha logrado más de 450.000 firmas, exige al ministro de Interior que desbloquee el plan de migración europeo.
  • Ese plan, que surgió para atajar la crisis migratoria, establece que España debe acoger en los próximos dos años a 4.288 refugiados, un plan que Díaz rechazó.

Solicitantes de asilo sirios llegados a las costas de Grecia han grabado mensajes "desesperados" en vídeo dirigidos al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle que "desbloquee" el plan de migración europeo.

"Querido Jorge, vengo de Siria, vengo de la guerra. Queremos seguridad. Por favor, por favor, por favor, no bloquees el acuerdo", le dice Malek, uno de estos "refugiados", al ministro como parte de una campaña de la plataforma de peticiones ciudadanas Avaaz.

Estas personas reclaman que España permita un acuerdo el próximo lunes en la cumbre extraordinaria de ministros del Interior de la UE, en la que se tratará la reubicación de inmigrantes en Europa y se tomará una decisión sobre las cuotas que asume cada país, según informa Avaaz en una nota.

Taled, también procedente de Siria, le dice a Fernández Díaz: "Dejé mi casa hace dos meses después de que fuera destruida por los ataques aéreos del régimen de Assad. Por favor, paren la guerra. Y si no pueden parar la guerra por favor, no bloqueen el acuerdo".

La iniciativa, que se ha puesto en marcha este viernes en las redes sociales bajo la etiqueta #JorgeSOS, está apoyada por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la exministra y portavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, y el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, entre otros.

Para atajar la crisis migratoria, la Comisión Europea ha establecido medidas como la reubicación de 40.000 refugiados de Siria y Eritrea llegados a las costas de Grecia e Italia. Sin embargo, España rechazó el sistema de cuotas propuesto por la Comisión, mediante el cual debería acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo.

El director de campañas de Avaaz, Luis Morago, explica en el comunicado que España "tiene la responsabilidad de no retrasar o sabotear el plan de emergencia para los refugiados de la UE". "Se trata de una modesta aunque importante primera respuesta coordinada ante la crisis mundial de 60 millones de desplazados que ningún país puede afrontar en solitario", indica.

Cerca de 450.000 personas han firmado la petición de Avaaz para exigir a la UE un "plan exhaustivo que salve vidas, garantice el reasentamiento de los refugiados y establezca un sistema justo que reciba a todas las personas que buscan refugio en Europa".

Además, más de 9.600 ciudadanos españoles le han escrito mensajes personales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento