CCOO-A pide a la Junta que intervenga contra la sustancia herbicida glifosato por ser "probablemente cancerígeno"

El sindicato CCOO-A ha pedido a la Junta de Andalucía que intervenga para evitar la utilización de la sustancia glifosato, empleada en herbicidas, después de que haya sido declarado "probablemente cancerígeno para el ser humano", según la Organización Mundial de Salud (OMS).

El sindicato ha intensificado su campaña informativa en contra del glifosato, el principal componente del herbicida más vendido del mundo, el 'Roundup', por ser "probablemente cancerígeno para el ser humano".

Según ha informado CCOO-A en una nota, a nivel autonómico se quieren hacer llegar las propuestas sindicales de intervención a las nuevas consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Empleo y Fomento, una vez que ya se han conformado sus estructuras, al igual que se pretende que se valore la "erradicación total" de la utilización de herbicidas, cuyo componente principal sea el glifosato para la limpieza de las márgenes de carreteras de titularidad autonómica y por los espacios naturales declarados protegidos, así como que se minimice su uso a nivel municipal en zonas de libre acceso de los ciudadanos.

La campaña que está realizando CCOO-A surgió a nivel estatal ante "nula formación que suelen tener" los trabajadores y los delegados de prevención con respecto al uso y aplicación del producto y a las medidas de prevención a utilizar, así como de las consecuencias que tienen para los trabajadores y/o la población circundante a la fumigación. Por lo tanto, el objetivo es concienciar sobre los "riesgos" de su utilización y sobre las medidas preventivas que se han de exigir a las empresas para minimizar o eliminar los riesgos cuando se utilicen.

El sindicato está impartiendo talleres por las provincias andaluzas "con el objeto de obtener un mapa que indique en qué situación se encuentra actualmente la utilización de dicho producto y el conocimiento de su uso por parte de las empresas y de sus personas trabajadoras, así como los intentos de sustitución o de eliminación".

El sindicato también se está poniendo en contacto con el mayor número de ayuntamientos, "ya que consta que son muchas las diputaciones provinciales y municipios que lo usan de forma indiscriminada para el mantenimiento de parques, jardines y carreteras".

Por otra parte, CCOO ha dirigido al Gobierno central una carta a los responsables de los ministerios con competencias en la materia —Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Empleo y Seguridad Social, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad— trasladando la preocupación por la situación y proponiendo medidas, siendo la prioritaria la eliminación del uso del glifosato.

Herbicidas con glifosato

El sindicato ha recordado que los herbicidas con glifosato son "muy efectivos" contra todo tipo de hierbas, siendo por tanto el sector agrícola uno de los más afectados. Sin embargo, no es el único, ya que el glifosato es muy usado en áreas no cultivadas, como en los entornos industriales y urbanos, tales como parques y jardines o mantenimiento de las carreteras, entre otros usos, por lo que aseguran que se usa en todo tipo de sectores, desde la administración pública a la industria pasando por servicios.

Este uso generalizado llevó a que en el año 2009 se aprobara una directiva europea, que se aplica en España mediante un reglamento del año 2012, cuyo objetivo principal era la reducción del uso y control de los herbicidas. Sin embargo, esta labor de vigilancia no se está cumpliendo, por lo que se sigue utilizando el glifosato de forma "inadecuada e indiscriminada".

Pese a que el glifosato está catalogado como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" parece que no se va a prohibir su uso, ya que la propuesta que hace el IARC no es vinculante para su prohibición. "La legislación sí autoriza el glifosato, siempre que se siga lo que dice la norma europea, ya que la UE no considera este producto como peligroso para los seres humanos ni para el medio ambiente", ha explicado CCOO.

Sin embargo, pese a que el glifosato no esté completamente confirmado como un agente cancerígeno, sí se ha podido asociar su presencia con la aparición de determinados cánceres, así como su actuación como disruptor endocrino y defectos de nacimiento.

Propuestas sindicales

CCOO ha criticado que en España "no se tome ninguna acción preventiva" sobre los herbicidas que contienen glifosato. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha señalado que se esperará "hasta que se tengan los resultados de una evaluación encargada por la Comisión Europea".

Como medida hasta que eso suceda, CCOO propone al Gobierno su prohibición de uso en zonas "peligrosas" para la salud pública y el medio ambiente, su no utilización en infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado, la realización de campañas informativas, y el establecimiento de una campaña programada de la Inspección de Trabajo para verificar en las empresas el cumplimiento de la normativa preventiva.

Asimismo, han propuesto que el Gobierno español inicie las gestiones oportunas ante la Comisión Europea para la inclusión del glifosato dentro de las sustancias objeto de la normativa 'Reach', con el objetivo final de lograr la prohibición de su fabricación y uso en el conjunto de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento