Firmado el pacto de gobierno en Gondomar, que otorga las tenencias de alcaldía a Manifesto Miñor y Concello Aberto

Además de la del alcalde, habrá una dedicación exclusiva para cada formación, que CABE dividirá en dos parciales
FIRMA PACTO
FIRMA PACTO
EUROPA PRESS/REMITIDO
FIRMA PACTO

El Partido Socialista, Manifesto Miñor (M.M.) y Gondomar Concello Aberto (CABE) han firmado este viernes el pacto que afianzará al alcalde socialista Juan Francisco Ferreira, y que pasa por un acuerdo de gobierno que contempla que las tenencias de alcalde las ostentarán el edil de M.M., Antonio Araúxo, y el de CABE, Pauliño del Río.

La firma ha tenido lugar en la mañana de este viernes en plena calle, concretamente a los pies del Cruceiro de Mañufe, en Gondomar, tras lo que a última hora de esta tarde, a las 20,00 horas, se celebrará el pleno de organización, lo que ocurrirá pocas horas antes de que se cumpla el plazo legal, que obligaba a convocarlo antes del día 18 de julio.

Así, después de que el pasado 13 de junio se celebrase el pleno de investidura, en el que cada una de las formaciones del Ayuntamiento —PSOE, PP, M.M. y CABE— se votó a sí misma, dando la alcaldía a la lista más votada, la del Partido Socialista, las formaciones de izquierdas mantuvieron las reuniones, con el objetivo de hacer un reparto de áreas y composición de Gobierno, que ha dado como resultado este pacto.

El acuerdo aprobado por las tres formaciones especifica, entre otras cuestiones, que habrá tres dedicaciones completas —una para cada organización que forma el gobierno— además de la del alcalde. En el caso de Manifesto Miñor, la dedicación exclusiva la tendrá Rocío Cambra, mientras que Cabe la dividirá en dos parciales, que serán ocupadas por Josué Villar y Jimena Varela.

Los sueldos de los ediles con dedicación exclusiva, que era uno de los puntos pendientes para la aprobación del acuerdo, finalmente se ha convenido que en el caso del alcalde no superará los 38.870 euros brutos al año, siendo el límite para el resto de dedicaciones exclusivas de 3,5 veces el salario mínimo, lo que equivale a 31.780 euros brutos al año.

Este acuerdo incluye también un Código Ético que busca asegurar la participación vecinal, promover la transparencia y comprometerse en la defensa del gallego; asimismo estipula que los ediles del Gobierno "no podrán estar sometidos a procedimiento de juicio oral o condenados" por delitos como corrupción y prevarización, ni tampoco de violencia de género o xenofobia, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, Juan Francisco Ferreira, ha destacado que la firma de este acuerdo sienta las bases de "un gobierno fuerte, de izquierdas, bien equilibrado en el reparto de áreas y de responsabilidad y con predisposición para sacar Gondomar adelante". Además, sobre su papel como alcalde, ha asegurado: "Voy a poner toda carne en el asador para que Gondomar deje de ser el de siempre y sea totalmente distinto".

Reparto de áreas

El reparto de áreas pasa porque los socialistas estarán a cargo de Alcaldía y Educación, por Juan Francisco Ferreira; Cultura, Deportes e Igualdad, por Nuria Lameiro; Infraestructuras y Servicios Básicos a Iria Lamas (PSOE); y Tráfico y Seguridad, por Juan González.

Asimismo, los miembros de CABE Josué Villar, Pauliño Do Río y Jimena Varela ocuparán, respectivamente, las concejalías de Formación, Empleo y Dinamización Económica; Economía, Hacienda y Recursos Humanos; y Medio Ambiente, Sanidad y Movilidad.

Finalmente, en lo relativo a los concejales de Manifesto Miñor, Alberto Covelo se encargará de Participación Ciudadana y Transparencia; Antonio Araúxo de Urbanismo, Patrimonio y Derecho a la Vivienda; y Rocío Cambra de Bienestar Social.

Otras cuestiones

A mayores, en el acuerdo se ha establecido un programa de gobierno que establece las medidas que deberán priorizarse y marca un cronograma a un año vista; y se ha convenido la creación de un grupo de trabajo no remunerado para coordinación y seguimiento de la acción municipal.

Igualmente, se ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento a respetar a los animales, a estar atentos ante signos de maltrato a los mismos y a rechazar la exhibición de animales salvajes en circos o espectáculos.

Ferreira ha indicado que otro de los temas acordados, al tratarse de una de las líneas rojas de los otros dos partidos, pasa porque el gobierno gondomareño sea "totalmente laico" y no pueda "intervenir ni participar" en ningún acto religioso. Según ha matizado, este punto tiene "un vacío" y por ello ha considerado que "no va a haber problema en el plano personal" para los ediles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento