Baleares recibirá 110.878 euros para programas agrícolas y ganaderos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el reparto de 49.934.928 euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, por el que Baleares recibirá 110.878,50 euros para diversas actuaciones.
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS
Campo de cultivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el reparto de 49.934.928 euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, por el que Baleares recibirá 110.878,50 euros para diversas actuaciones.

En concreto, se destinarán a Baleares 12.433,50 euros para alimentación en escuelas, 25.236 euros para programas de sanidad animal, 50.149 euros para el fomento de las razas autóctonas y 23.060 euros para el control oficial del rendimiento lechero.

Se formalizan así los criterios de distribución y los compromisos financieros acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura, Desarrollo Rural celebradas los pasados meses de marzo y abril.

Conferencia sectorial marzo 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de marzo, de 1.217.224 euros para la replantación de almendros y para la financiación de intereses de préstamos.

Del total aprobado se destinan 556.100 euros, para la replantación de almendros en explotaciones afectadas por la sequía en 2014.

Esta adversidad tuvo especial incidencia en el sureste de la península, de forma que la única alternativa para mantener no sólo el cultivo sino la actividad agraria en amplias zonas era el arranque y replantación de los almendros muertos.

El Ministerio ha estimado necesario que los agricultores afectados por la muerte de los árboles en estos territorios reciban ayudas con el fin de, mediante la recuperación del potencial productivo, prevenir el abandono de la actividad y el consecuente deterioro medioambiental de las zonas afectadas, en la mayoría de las cuales a día de hoy no existe una alternativa agrícola al almendro.

También se ha aprobado la distribución de 661.124 euros para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas.

Estos préstamos se concedieron a aquellos titulares de explotaciones que, durante el año 2007, y particularmente a partir del segundo semestre, tuvieron que hacer frente a excepcionales incrementos en los costes de producción, como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los cereales, debido a la coyuntura internacional, que se tradujo en un encarecimiento de los piensos para el sector ganadero.

Conferencia sectorial abril 2015

También se han aprobado este viernes los compromisos financieros acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de abril, con un reparto de 47.717.694 euros para programas de desarrollo rural, alimentación, sanidad animal, y líneas de actuación agrícolas y ganaderas.

Desarrollo rural

Para las actuaciones cofinanciadas en la UE relacionadas con los planes de Desarrollo Rural, se ha aprobado la distribución de 32.349.000 euros.

Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año.

La cantidad hoy asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

Los fondos se distribuyen entre las Comunidades Autónomas que han realizado peticiones de financiación de la Administración General del Estado. También se han deducido las cantidades anticipadas.

Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas.

ALIMENTACIÓN

Por otra parte, y para al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas se han asignado 531.032 euros, de los que 12.433,50 serán destinados a Baleares.

El objetivo de este Plan es doble: por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil; y por otra, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.

Para la distribución de estos fondos se ha tomado en cuenta la participación presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el Plan de consumo, considerando el reparto y distribución de fruta y las medidas de acompañamiento.

De manera adicional, se ha tomado en consideración el grado de ejecución de los fondos distribuidos en 2014.

Sanidad animal

También se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de 7.482.468 euros, de los que 25.236 corresponden a Baleares, para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

Incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

También se destinan estos fondos al desarrollo del programa de vigilancia de Encefalopatías Espongiforme Transmisibles, para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul.

Programas agrícolas y ganaderos

Para los programas incluidos en este apartado, se ha asignado un total de 7.355.194 euros con los que se subvencionarán líneas de actuación para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y para el fomento de la apicultura.

Así, se ha aprobado la distribución de 986.550 euros para subvencionar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Esta asignación presupuestaria se destina a los trabajos para el Registro de Variedades en los que se evalúa la capacidad productiva y el rendimiento de variedades vegetales, y la comprobación del grado de adaptación a las distintas zonas productivas españolas.

También se asignan cantidades para el análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

Razas autóctonas y control lechero

También se destinan 1.286.673 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas. De éstos, 50.149 euros corresponden a Baleares.

En el reparto se ha tomado en consideración el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas para la gestión de los libros genealógicos, y la previsión de gasto que comunican las CCAA.

Para el control oficial del rendimiento lechero se destinan 1.491.371 euros, de los que 23.060 son para Baleares. En la distribución se han tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento