Universidad
Aula de la Universidad Pública de Navarra. EFE

Después del titánico esfuerzo de enfrentarse a la selectividad, los alumnos se encuentran con la incógnita de no saber si la nota les valdrá para ser admitidos en la titulación y centro que prefieren. Durante estos días se dan a conocer las notas de corte y las admisiones con las que comienzan los procesos de matriculación en la universidad. De entre todas las dudas que pueden surgir al alumno en este proceso, estas son cinco de las más frecuentes.

¿Dónde puedo consultar si me han admitido en mi carrera?
En la página de la propia universidad hay diferentes mecanismos para consultar si un alumno ha sido admitido (como formularios con datos personales o registro en una cuenta propia). Si el sistema está saturado las universidades suelen contar con números de teléfono de información y también han publicado ya los listados de notas de corte de este curso (como las comunidades de Madrid o Castilla y León) para que el alumno pueda orientarse.

En la página de la propia universidad aparecen diferentes mecanismos para consultar si un alumno ha sido admitido

Existen otras páginas con información de notas de corte pero no son oficiales. Para tenerlo en cuenta al consultarlas y confirmar la admisión se recomienda registrrse en la web de la universidad.

¿Cada universidad gestiona sus admisiones?
No, en la universidad pública las admisiones están reguladas por ley, acceden los alumnos con mayor puntuación. La nota del alumno que ocupa la última plaza en una carrera es la nota de corte del año siguiente.

Las universidades privadas en cambio gestionan sus procesos de admisión teniendo como base haber aprobado el acceso universitario. Existe el caso excepcional, recogido en la ley, de los alumnos procedentes de países con los que España ha firmado un convenio de reciprocidad que no requieren prueba de acceso.

Si no me han admitido, ¿qué puedo hacer?
Si un alumno no ha sido seleccionado para la carrera que quería y supera la nota de corte, puede reclamar, al tratarse, normalmente, de un error administrativo. En cambio si no ha sido admitido y su nota es inferior a la de corte puede inscribirse en lista de espera (algunas universidades lo hacen automáticamente pero no todas).

Si un alumno no ha sido admitido y su nota es inferior a la de corte puede inscribirse en lista de espera

Así, en caso de quedar alguna plaza libre, el alumno tendría posibilidad de cursarla. Aunque  lo recomendable es que matricularse en la carrera que se ha adjudicado para asegurar una plaza.

Si me han admitido, ¿tengo la plaza asegurada?
Sí, hasta el final del plazo de matriculación y siempre que no haya un error administrativo. Una vez terminado el tiempo para matricularse si no has hecho el trámite pierdes la plaza y se le otorga a alguien que esté en lista de espera.

¿Se reservan plazas para septiembre?
No, en septiembre solamente se ofertan las plazas que hayan quedado vacantes tras cerrarse los plazos de julio. Sólo se reservan plazas para distintos colectivos como personas discapacitadas o deportistas de élite.