Urkullu traslada a Sánchez la necesidad de un nuevo ciclo que reconozca la plurinacionalidad y una relación bilateral

Plantea la oportunidad de "encauzar definitivamente el camino hacia una convivencia normalizada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de "redefinir" el modelo de Estado y abrir un "nuevo ciclo" que incluya un reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado y en el que se establezca un sistema de "relacion bilateral efectivo" y con "garantías", según ha informado Lehendakaritza en un comunicado de prensa.

En el encuentro que han mantenido ambos este viernes en Vitoria, el lehendakari ha trasladado a Sánchez que ha sido una legislatura caracterizada por la "falta de compromiso del Gobierno español con el autogobierno vasco" y que han sido "cuatro años de retroceso".

En este sentido, le han planteado la necesidad de una "redefinición del modelo de Estado" y de asumir un "nuevo ciclo" sobre unas "bases solidas" que integren el "reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado", así como la necesidad de establecer un sistema de "relación bilateral efectivo y con garantías".

CONVIVENCIA

Urkullu ha expresado al líder socialista su impresión de que se está ante "un momento de oportunidad, que no debería ser desaprovechado". En concreto, ha aludido a la oportunidad de "encauzar definitivamente el camino hacia una convivencia normalizada" y de "acordar entre todos" un nuevo modelo de estado.

El lehendakari también se ha referido a la "oportunidad económica" que existe de cara a una reactivación ecónomica que "fortalezca la cohesión social".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento