CyL registra 112 notificaciones de asistencia sanitaria por altas temperaturas en junio

El Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (Siste) de Castilla y León ha registrado 112 notificaciones de asistencia sanitaria debida al aumento excesivo de las temperaturas en 110 pacientes --en dos ocasiones se declaró la asistencia de un mismo paciente por dos fuentes--, un tercio de ellas en los dos últimos días del mes.

El Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (Siste) de Castilla y León ha registrado 112 notificaciones de asistencia sanitaria debida al aumento excesivo de las temperaturas en 110 pacientes —en dos ocasiones se declaró la asistencia de un mismo paciente por dos fuentes—, un tercio de ellas en los dos últimos días del mes.

La mayoría de las asistencias han sido notificadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria (DGAS), el 65 de ellas procedentes de Atención Primaria (58 por ciento), 32 de la Gerencia de Emergencias Sanitarias (28,6 por ciento) y 13 de Atención Especializada (11,6).

Además, los centros sanitarios privados, a través de los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social, han comunicado dos atenciones (1,8 por ciento), han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De los 112 casos notificados destaca que un tercio de ellos (40, el 35,7 por ciento) fue notificado en los dos últimos días del mes de junio, mientras que 33 casos (el 29,5 por ciento) se registraron del 22 al 28 de junio.

En la primera semana se registraron 18 casos (16,1 por ciento), en la segunda doce (10,7 por ciento) y en la tercera nueve (8 por ciento).

La provincia que más asistencias ha notificado ha sido Burgos (20, un 17,9 por ciento), seguida de Valladolid (17, un 15,2 por ciento) y León (16, un 14,3 por ciento) y la que menos Soria (cuatro, un 3,6 por ciento).

Se han atendido en total 110 personas, 69 hombres (62,7 por ciento) y 41 mujeres (37,3 por ciento) y la edad media de los pacientes atendidos ha sido de 45,3 años, con un rango de edad comprendido entre los dos y los 94 años.

Golpes de calor

El diagnóstico más frecuente fue "golpe de calor e insolación", que se realizó en 74 pacientes (67,3 por ciento), seguido en frecuencia por los "efectos no especificados del calor" diagnosticados en el 28,2 por ciento de los casos (31 pacientes) por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, debido a que la codificación de los diagnósticos en dicho centro atribuyen un único código diagnóstico cualquiera que sea el efecto sobre la salud de las temperaturas elevadas.

Se registró la existencia de patología previa en 39 casos (35,5 por ciento) y las más frecuentes la enfermedad cardiovascular (12,7 por ciento del total de pacientes) y la endocrino-metabólica (10 por ciento).

En la mitad de los casos (55 pacientes) se declaró específicamente la ausencia de patología previa y en 16 casos (14,5 por ciento) se desconocía si existía enfermedad concomitante en el paciente.

En 63 casos (57,3 por ciento) se comunicó una causa favorecedora, destacando la exposición prolongada a temperaturas elevadas (39 casos; 35,5 por ciento del total de pacientes) como la más frecuente, seguida de la actividad laboral y la lúdico/deportiva con doce casos (10,9 por ciento) cada una.

En un 21,8 por ciento de los casos se notificó la ausencia de causa favorecedora (24 pacientes) y se desconocía esta circunstancia en más de un quinto de los mismos (23 casos).

La Gerencia de Emergencias Sanitarias derivó a un centro hospitalario para su asistencia a 16 pacientes (51,6 por ciento) de los cuales 14 (45,2 por ciento) fueron ingresados en el centro. De los 13 casos atendidos en los servicios de urgencia de los centros hospitalarios públicos, dos (15,4 por ciento) fueron ingresados en los mismos.

Sin fallecimientos

Ninguno de los 65 pacientes asistidos en Atención Primaria necesitó asistencia hospitalaria y tampoco fue necesaria la derivación a un centro hospitalario del paciente comunicado por un Centro asistencial privado.

En total se han registrado 16 ingresos en un centro hospitalario (14,5 por ciento de los casos) que evolucionaron favorablemente y no se ha notificado ningún fallecimiento por causas relacionadas con la exposición a temperaturas elevadas.

Igualmente, durante el mes de Junio los Institutos de Medicina Legal de Castilla y León no han comunicado al Siste fallecimiento alguno.

Respecto a las características de los 16 pacientes ingresados en un centro hospitalario, el 62,5 por ciento eran hombres (diez casos), con un rango de edad entre los 15 y los 94 años.

Los ingresos se produjeron en todas menos Soria, concretamente en Palencia y Valladolid tres pacientes en cada una; en Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora dos en cada una) y una en León y Segovia.

Se registró el antecedente de enfermedad previa en el 25,0 por ciento de los casos (cuatro) y la ausencia de patología previa en cinco pacientes (31,2 por ciento).

En la mitad de los casos ingresados había una causa favorecedora como era la exposición a altas temperaturas en seis pacientes y la realización de actividad lúdico/deportiva en dos.

Sólo en dos de los pacientes ingresados se notificó un diagnóstico específico que se correspondió con un proceso grave ("golpe de calor e insolación"). En el resto de los paciente ingresados (14 casos; 87,5 por ciento) se comunicó un diagnóstico inespecífico por la Gerencia de Emergencias Sanitarias y es probable que dichos pacientes padecieran también un proceso grave a pesar de la falta de especificidad de los diagnósticos comunicados por dicho Centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento