César Sánchez (PP) asume la presidencia de la Diputación para hacerla "más abierta y transparente"

Una diputada de EU jura "delante del pueblo luchar por los trabajadores y por acabar por un régimen injusto y por la llegada de la República"

El alcalde de Calpe, el 'popular' César Sánchez, ha sido investido este viernes presidente de la Diputación de Alicante con el respaldo de los 16 votos que suman en este organismo el Partido Popular (15) y Ciudadanos (1). Por su parte, los representantes del PSPV han votado a su candidato, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, mientras que los de Compromís (3) y la representante de la coalición de izquierdas se han abstenido.

El nuevo responsable de la corporación provincial ha resaltado su voluntad de hacer la institución "más abierta, transparente y cercana".

Sánchez encabezará la institución provincial gracias al acuerdo 'anticorrupción' alcanzado el pasado jueves entre PP y Ciudadanos, por el que esta última formación política apoyaba la candidatura del alcalde de Calpe. De este modo, el PP mantiene la presidencia en el organismo provincial, que durante la legislatura pasada ostentó la ex alcaldesa de Sant Vicent, Luisa Pastor. De momento, Ciudadanos no entrará en el Gobierno, aunque no descarta esta posibilidad en un futuro.

La investidura se ha llevado a cabo en el pleno extraordinario celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Alicante con el fin de constituir la corporación provincial tras los pasados comicios de mayo.

En este mandato se ha eliminado el bipartidismo que reinaba en la institución desde 2003 y junto al PP y PSPV, con 15 y 11 diputados respectivamente, han obtenido representación Compromís (3) y la coalición de izquierdas (1).

Mesa de edad

La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, conformada por el diputado de mayor edad, Pascual Diez Amat, y la diputada de menor edad, Carolina Gracia Gómez. Tras la constitución de la Mesa de Edad, los diputados, por orden alfabético, han prometido o jurado su cargo así como su lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución.

La anécdota la ha protagonizado la diputada Raquel Pérez (EU Campello) quien en un principio no ha jurado lealtad ni al Rey ni a la Constitución y ha jurado "delante del pueblo luchar por los trabajadores y por acabar por un régimen injusto y por la llegada de la República", entre abucheos de una mayoría de la Cámara. Finalmente, llamada al orden por la Secretaria, ha jurado la Constitución. También los diputados Gerard Fullana y José Manuel Penalva (Compromís) han hecho constar que no renuncian a sus "principios republicanos".

Tras la toma de posesión de los diputados provinciales ha quedado constituida la nueva Diputación de Alicante y se ha procedido a la votación para la elección del presidente de la institución.

El recuento de votos ha dado la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante a César Sánchez, que ha subido al estrado y ha recibido la vara de mando.

En su discurso, el nuevo presidente de la Diputación ha avanzado los que serán sus cinco ejes de gobierno: el refuerzo del municipalismo; la promoción nacional e internacional de la provincia; las reivindicaciones de los derechos de Alicante a las inversiones e infraestructuras por parte de los ejecutivos central y autonómico —en especial en materia de agua—; la apuesta por la industrialización, empleo y competencia económica y el diseño de una Diputación "del siglo XXI, más abierta, transparente y cercana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento