Consell.-El Govern aprueba dar asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

El Consell de Govern ha aprobado una resolución por la que el Servicio de Salut garantizará asistencia sanitaria primaria, hospitalaria y farmacéutica a personas extranjeras en situación irregular y sin recursos, una medida que se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficíal de Baleares (BOIB) por lo que a partir del lunes se podrá iniciar el trámite.
El portavoz del Govern, Marc Pons, y la consellera de Salud, Patricia Gómez
El portavoz del Govern, Marc Pons, y la consellera de Salud, Patricia Gómez
CAIB
El portavoz del Govern, Marc Pons, y la consellera de Salud, Patricia Gómez

El Consell de Govern ha aprobado una resolución por la que el Servicio de Salut garantizará asistencia sanitaria primaria, hospitalaria y farmacéutica a personas extranjeras en situación irregular y sin recursos, una medida que se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficíal de Baleares (BOIB) por lo que a partir del lunes se podrá iniciar el trámite.

Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha explicado que estas personas podrán comenzar a pedir cita a partir de este lunes y el reconocimiento del derecho será por periodos de doce meses prorrogables.

A instancias del Govern, el director general del Servicio de Salud ha redactado una instrucción que posibilita que este colectivo pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios con los mismos derechos que cualquier residente en el territorio balear.

Con esto, el nuevo ejecutivo quiere volver a la situación existente antes de la aprobación del Real Decreto 1192/2012.

Esta medida se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), por lo que a partir del lunes se podrán iniciar los trámites para solicitar la tarjeta sanitaria correspondiente mediante cita previa.

Con el reconocimiento de este derecho, los nuevos usuarios tendrán garantizado el acceso a la atención primaria, atención hospitalaria y prestación farmacéutica.

REQUISITOS

La obtención de este derecho será a instancias de la persona interesada, es decir, que la persona tendrá que pedir cita previa en el teléfono 971 225 772 (de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 horas) para iniciar el proceso.

El reconocimiento del derecho será por periodos de 12 meses prorrogables. Existen unos requisitos para tener acceso a este derecho, como ser persona extranjera en situación administrativa irregular; no proceder de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social; no tener derecho al reconocimiento por cualquier otra Administración de la condición de asegurado o beneficiario; y hacer una declaración jurada de que carecen de recursos económicos.

Además, los solicitantes deben ser mayores de 18 años ya que los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012.

Por otra parte, se habilitarán puntos de información para atender a los usuarios en la sede del IbSalut, la sede de la Gerencia de Atención Primaria (Palma), los centros de salud de Llucmajor, Inca, Sa Pobla y Felanitx y los hospitales de Formentera, Can Misses (Ibiza) y Mateu Orfila (Mahón).

PROCEDIMIENTO

Los interesados podrán dirigirse a su centro de salud de Atención Primaria y cumplimentar una solicitud. Una vez tramitada, las unidades de admisión realizarán la comprobación de la documentación y corrección de los datos identificativos; confirmarán que la persona usuaria reúne los requisitos y revisarán si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía además de verificar los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria.

Una vez validado el registro, se les entregará un documento de reconocimiento temporal (doce meses) del derecho a la asistencia que permitirá identificarles dentro del sistema de salud y poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por diferentes centros sanitarios. Este documento sólo tendrá validez dentro de la comunidad autónoma de Baleares.

Con el fin de que los ciudadanos interesados puedan estar informados sobre el procedimiento a seguir, se repartirán 300 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) en los diferentes hospitales, centros de salud y unidades básicas de las islas. Además, se facilitará información a las diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes implicados.

Contra una medida "socialmente cruel"

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha declarado que con esto derogan un decreto ley "económicamente ineficaz y socialmente cruel" que "descansaba sobre el principio de una austeridad mal entendida".

Por ello, ha insistido en que su objetivo es "garantizar los principios de sanidad pública, gratuita e universal desde el primer día".

Por su parte, Gómez ha manifestado "satisfacción" por poder dar este paso ya que "la sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar".

Gómez ha recordado que el decreto ley del PP "sólo permitía el acceso a personas inmigrantes en urgencias, parto e infancia" y como consecuencia "se retiró la tarjeta sanitaria individual a este colectivo", en concreto a 20.000 personas.

La consellera ha criticado que esta medida "no fue consensuada en el Parlament o con la sociedad", y que provocó "desinformación y descoordinación".

"Es cruel hablar de sostenibilidad quitando o vulnerando los derechos de los más necesitados", ha apuntado Gómez, quien también ha añadido que "las desigualdades son peligrosas a medio y largo plazo".

Asimismo, ha lamentado que tras tres años "no hay un informe de impacto económico de la medida y del ahorro que pensaban que podía suponer".

Mayor ahorro

De hecho, la consellera de Salud ha asegurado que la falta de atención "ocasiona un gasto mucho más elevado en la atención hospitalaria" porque "tiene más coste urgencias que ser tratado durante un periodo largo".

Además, "las personas inmigrantes suelen ser jóvenes sanos en busca de oportunidades laborales y tienen pocas enfermedades crónicas".

Pago de tasa

Las personas inmigrantes que soliciten la tarjeta no deberán pagar la tasa de diez euros que en estos momentos se encuentra vigente para los residentes baleares.

En este sentido, Gómez ha asegurado que retirarla está en su programa pero "la dificultad la tenemos en la forma" porque "se tiene que derogar por ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento