Quiroga acusa a PSOE de renunciar a su proyecto en Euskadi por un acuerdo con PNV que podría hacer presidente a Sánchez

Dice que la reforma constitucional debe dirigirse a "modernizar España" y no "mantener que hay que relegitimar la democracia"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al PSOE de "renunciar a su proyecto en Euskadi" a cambio del apoyo del PNV en un "hipotético acuerdo" que "podría hacer presidente" al líder socialista, Pedro Sánchez. A su juicio, socialistas y jeltzales están en un "acuerdo de intereses, de lograr poder, que no construye y que no es lo que necesitan ni Euskadi, ni España".

Quiroga ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que se ha referido a la visita del secretario general del PSOE a Euskadi que, a su juicio, es el "colofón" del acuerdo suscrito entre el PNV y el PSE-EE.

En ese sentido, ha manifestado su "preocupación" y ha recordado la presentación que hizo Sánchez de su candidatura a la presidencia del Gobierno "con esa gran bandera de España", al tiempo que le ha preguntado por qué "la oculta cuando viene al País Vasco". "¿Por qué se deja llevar por los complejos y no viene con la misma en su visita?", ha insistido.

En su opinión, ello demuestra "falta de coherencia" y la "renuncia" del Partido Socialista "de su proyecto en Euskadi". La dirigente popular ha asegurado que eso contrasta con la posición del PP, "que tenemos un proyecto para Euskadi, que lo defendemos y que no escondemos el hecho de que consideramos que Euskadi tiene un perfecto encaje en España, que es un proyecto para España, y que España también tiene su proyecto en Euskadi".

"Renuncian al proyecto del PSOE en Euskadi a cambio del poder", ha reiterado Quiroga, quien ha subrayado que esto también se ha visto reflejado en "esa política de acuerdos" que han seguido los socialistas, "que no le importaba que fuesen con Bildu, con Podemos, con quien sea con tal de lograr ese poder".

A su entender, "lo que va a primar en el PSOE a la hora de configurar mayorías va a ser conseguir el poder, independientemente de cuál sea el proyecto y las consecuencias".

Reforma constitucional

Por otro lado, se ha referido a la reforma de la Constitución y a unas declaraciones del líder del PSOE en las que afirmaba que "es necesaria una reforma constitucional para relegitimar la democracia en España". "Pedro Sánchez viene a Euskadi a decirnos a los vascos que tenemos que relegitimar la democracia en España y yo le pregunto: ¿relegitimar dónde?", ha apuntado.

"A mí me preocupan estos dirigentes que consideran que la democracia comienza con ellos, sobre todo en Euskadi, con la trayectoria que llevamos aquí, porque precisamente lo que hemos hecho muchos aquí es defender la democracia frente a aquellos que todo su discurso estaba basado en decir que no existía democracia ni en Euskadi ni en España y que por eso querían poner todo patas arriba", ha enfatizado.

Quiroga ha defendido que una reforma de la Constitución tiene que ir dirigida a "modernizar España" pero, "en ningún caso" a algo "tan estrafalario y tan irresponsable" como mantener que "hay que relegitimar la democracia en España".

Por ello, ha expresado su "preocupación" por lo que ofrece Pedro Sánchez "no solo en Euskadi sino al conjunto de los españoles" y ha considerado que esa reforma constitucional "va por el camino que están manteniendo los nacionalistas, tanto el PNV como EH Bildu, a lo largo de todos estos años" y, a su juicio, "no es lo que España necesita".

Para la presidenta de los populares vascos, lo que España necesita es "una modernización, pero sabiendo que hemos sido capaces durante 40 años de construir una democracia que nos ha hecho a todos más libres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento