Cosidó afirma que "el número de turistas aumenta cada año y el número de faltas y delitos disminuye"

Baleares cuenta con más de 300 agentes de refuerzo de la Policía Nacional para este verano
Ignacio Cosidó con los responsables policiales de Baleares
Ignacio Cosidó con los responsables policiales de Baleares
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó con los responsables policiales de Baleares

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha destacado que, respecto a los 65 millones de turistas que recibió España en 2014, han conseguido una tasa de delincuencia del 0,05 por ciento. Ésta se redujo un 8,6 por ciento en 2014 y un 20 por ciento en el primer semestre de este año. "El número de turistas aumenta cada año y el número de faltas y delitos está disminuyendo", ha señalado.

Así lo ha destacado este viernes en un encuentro en Palma, al que también ha asistido el jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña, y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer.

En concreto, la Policía Nacional ha reforzado para este verano su plantilla en las zonas de Palma y Playa de Palma con 300 agentes enviados de Madrid y Valencia, lo cual se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro, que en el archipiélago también incluye la creación de cuatro unidades especializadas en atención al extranjero (SATE) y patrullas conjuntas con agentes alemanes e italianos.

"Tenemos una valoración muy alta como país, y en concreto Baleares, como destino turístico en términos de seguridad", ha afirmado Cosidó.

En este sentido, el director general de la Policía ha afirmado que, según encuestas del Ministerio de Turismo, la valoración media de la seguridad en España está por encima de 8, y que esto supone el "segundo factor más influyente a la hora de elegir España, Baleares, como destino turístico".

Magaluf y playa de palma,

"zonas no especialmente conflictivas"

En referencia a las zonas de Playa de Palma y Magaluf, Cosidó ha manifestado que no son "zonas especialmente conflictivas, sino zonas donde la afluencia de turistas es más intensa, lo que supone una relación directa".

Baleares, que acogió a 13 millones de turistas en 2014, es "uno de los sitios donde con más intensidad se está realizando la operación del verano", ha asegurado Cosidó. Asimismo, según ha informado el jefe superior de la comunidad, la tasa de delincuencia entre el turismo se ha reducido en Baleares en aproximadamente 5 por ciento, y las faltas leves suponen 72 por ciento de estos delitos.

Cinco líneas de trabajo

Según el director general, los resultados del Plan Turismo Seguro se deben a cinco líneas de trabajo de la Policía Nacional, aparte de "una participación interesante de otros cuerpos de seguridad". Así, la primera línea consiste en el número de policías que están directamente implicados en el turismo seguro en España, que son más de 12.000 efectivos.

Por otra parte, han creado unidades especializadas en atención al turismo, los llamados SATE, para atender a los turistas en su idioma. Hay 14 en el conjunto de España, de las cuales cuatro están en Baleares. Concretamente, en Mallorca se encuentran en Playa de Palma y en Manacor.

De la misma forma, la Policía cuenta con un servicio telefónico para el turista extranjero, que atienda llamadas en inglés, alemán e italiano, por si la comisaría no tiene agentes que hablen en su idioma. A lo largo del último año, recibieron 20.000 llamadas, de las cuales 13.000 eran denuncias.

Asimismo, participan en el programa de patrullas conjuntas de la Unión Europa. En Baleares trabajan con agentes alemanes, una de las cuales ha asistido hoy el encuentro, e italiana.

Como última línea de trabajo, Cosidó ha destacado el "compromiso, la colaboración y la implicación del sector turístico con la Policía Nacional". Ha indicado que en lo que llevan de año, han contado con más de 2500 actuaciones de apoyo, como charlas, formación e información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento