Celtas Cortos simboliza la "nueva etapa" en el pregón de unas fiestas de Valladolid con más participación en los barrios

Los principios de la programación serán la "máxima participación", la apuesta por lo local, la descentralización y el público familiar Baute, Arizona Baby, Macaco y Burning actuarán en la Plaza Mayor precedidos de grupos locales
Presentación de la programación para la Plaza Mayor de las fiestas de Valladolid
Presentación de la programación para la Plaza Mayor de las fiestas de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la programación para la Plaza Mayor de las fiestas de Valladolid

Los principios de la programación serán la "máxima participación", la apuesta por lo local, la descentralización y el público familiar

Baute, Arizona Baby, Macaco y Burning actuarán en la Plaza Mayor precedidos de grupos locales

El grupo vallisoletano Celtas Cortos "simbolizará" la "nueva etapa" de Valladolid con el pregón de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de la ciudad, cuyo programa se basará en la "máxima participación", la apuesta por lo local, la descentralización y el público infantil y familiar.

Así lo han asegurado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán en la Plaza Mayor durante las fiestas, ya que el conjunto de la programación, que se extenderá del 4 al 13 de septiembre, se dará a conocer el día 12 o 13 de agosto.

El alcalde de la ciudad anunciado oficialmente el nombre del pregonero de este año, que será el grupo vallisoletano Celtas Cortos, algo que ha asegurado que representa la "nueva etapa" que vive la ciudad, algo "bastante evidente" que ha supuesto cambios "de lenguaje, en las formas y en el fondo".

Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que Celtas Cortos, que abrirán los conciertos de la Plaza Mayor, también forman parte de la "declaración de intenciones" y simbolizan esta "nueva etapa" de la ciudad. En esta línea, ha incidido en que así se trata de volver a una "nueva etapa" en Valladolid de "apertura, tolerancia, pluralidad".

En este contexto, el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, ha agradecido "después de tanto tiempo" poder entrar por la puerta del Ayuntamiento de la ciudad y "respirar".

'Cifu' ha asegurado que se han vivido "unos años de difícil respiración en la ciudad" y cree que en los últimos días se nota que la gente "sencillamente, está más sonriente". "Se ha quitado una niebla muy pesada y podemos mirarnos a la cara y a los ojos", ha añadido.

Celtas Cortos preparará "algo especial" para la actuación que la misma noche del pregón abrirá las fiestas en la Plaza Mayor de Valladolid, ha asegurado su representante, Eduardo Pérez.

Óscar Puente no ha querido hacer un pronóstico sobre el ambiente que pudiera haber el día del pregón, que cree que será un momento "emocionante", y lo que ha pedido es que, al igual que el anterior alcalde, la gente se comporte, no beba en exceso y se pueda escuchar al pregonero.

Programa de fiestas

En cuanto al programa de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el alcalde de Valladolid ha explicado que el anterior equipo de gobierno ya había realizado un trabajo "importante" en su diseño, algo que ha reconocido, aunque se han introducido novedades.

Por su parte, Ana Redondo ha definido los "principios" que van a regir la programación de las fiestas este año y a lo largo de la legislatura, el primero de ellos la "máxima participación", en cuyo marco se han recogido propuestas a través de la Comisión de Fiestas y algunas se han incluido en el programa, mientras que las que no lo hayan sido serán contestadas.

También en este ámbito de la participación, el Ayuntamiento ha decidido recuperar el concurso de carteles para todos los ciudadanos, aunque ha reconocido que este año ha habido poco tiempo para organizarlo y habrá gente a la que no le dé tiempo a participar, aunque este mismo viernes se publicarán las bases.

El segundo principio será la apuesta por lo local "de calidad", para lo que ha puesto como ejemplo grupos como Celtas Cortos y otros que actuarán en la Plaza Mayor, donde los teloneros serán grupos vallisoletanos que precederán a las actuaciones más destacadas.

Otro de los pilares de la programación de ferias, ha añadido Redondo, será la "descentralización", de manera que el número de barrios en el que habrá actividades pasará de diez a 25, pero además todos los centros cívicos acogerán algún acto cultural, lúdico o de fiesta, aunque es una apuesta que profundizarán en el futuro, dado que no ha habido mucho tiempo para elaborar el programa.

Finalmente, un cuarto principio es la apuesta por el público infantil o familiar, en un ámbito educativo, artístico, didáctico, sin intención de competir con los feriantes, que tienen otra propuesta "muy interesante" pero diferente a la que se pretende desarrollar. Para ello, ha avanzado que hay patrocinadores privados que han expresado su interés en colaborar como Leche Gaza o Caja Rural.

Desfile de peñas

Por lo que se refiere a cuestiones como el desfile de peñas y el abuso de alcohol, la concejal de Cultura ha explicado que se ha hablado con las asociaciones de peñas, incluso con algunas de forma individual, pero ha expresado la dificultad que existe para "ordenar mejor" el desfile, en el que no hay un control de los participantes, incluso algunas peñas se forman sólo par acudir a esta actividad.

Aunque se trabaja en "fórmulas", Ana Redondo ha asegurado que se creará una Comisión de Seguridad "ad hoc" y se hará una campaña de sensibilización no sólo para el desfile, sino en general, para evitar los típicos abusos de consumo de alcohol.

De cara al futuro se planificarán y estudiarán otras cosas, ya que las peñas han planteado la posibilidad de incrementar el número de bandas de música que actúan y programar más actividades que impliquen a los peñistas.

En cuanto a los conciertos, la concejal de Cultura ha agradecido la colaboración de la televisión, La 8 de TVCyL, y las emisoras de radio, ya que gracias a su "generosidad" se ha podido organizar un concierto más sin tener que elevar el presupuesto, que asciende a 730.000 euros.

Así, tras la apertura a cargo de Celtas Cortos a partir de las 22.30 del viernes 4 de septiembre —precedidos de 'Sin arreglo'—, el sábado tomará el relevo la Fiesta 'Europa Baila (en colaboración con Europa FM), y el domingo 6 los locales 'Querido Watson' serán los teloneros de Carlos Baute (en colaboración con Melodía FM).

Pablo López (colabora Cadena 100) actuará el lunes 7 precedido de Santiago Iglesias, mientras que el martes 8 'Los Brincos' se subirán al escenario (en colaboración con la Cadena Cope) con 'Sal Gorda' como teloneros. Ángel Stanich precederá a Arizona Baby en la Plaza Mayor el miércoles día 9, mientras que Fito Robles hará lo propio con Burning (organiza La 8 Valladolid con la colaboración de Es Radio) el jueves 10.

El último fin de semana de las fiestas contará con la actuación de Macaco (en colaborción con Cadena Dial), a quien precederá 'The Morrigans' y 'SeiSKAféS', mientras que el sábado 12 se celebrará la Fiesta Dance 'Máxima Puceladance' (en colaboración con Máxima FM) después de la actuación de Ekton Pan.

El domingo 13 de septiembre entre las 12.00 y las 17.00 horas la Plaza Mayor será escenario de animación y juegos infantiles y cerrará las fiestas, a partir de las 21.30 horas, el 'Tributo a los 80', que contará con Modestia Aparte como artista invitado (en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Coca-Cola).

Este día el telonero será Miguel Rivera, que interpretará su arreglo personal de 'Beat it', de Michael Jackson, una apuesta personal del alcalde, quien ha explicado que se trata de un artista que es un fenómeno "viral" en las redes sociales y que se intenta traer por lo que ahora supone poco dinero, antes de que suba su caché. Además, se trata de "conectar" el mundo de Internet con el mundo "real", ya que la Red ha supuesto una nueva forma de dar a conocer a artistas emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento