Un grupo chino, único posible comprador del aeropuerto de Ciudad Real: ofrece 10.000 euros

  • El aeropuerto de Ciudad Real fue el primero construido en España por iniciativa privada.
  • La compradora es una sociedad mercantil creada en marzo en Madrid y que podría representar a varias empresas chinas.
  • En los próximos 20 días, se podrán presentar otra oferta, pero debería ser superior a 28 millones de euros.
Un cartel señala la entrada al Aeropuerto Central de Ciudad Real. Al fondo, la torre de control del aeropuerto.
Un cartel señala la entrada al Aeropuerto Central de Ciudad Real. Al fondo, la torre de control del aeropuerto.
GTRES

La mercantil Tzaneen Internancional será el propietario del Aeropuerto Central de Ciudad Real por 10.000 euros, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores. La operación se certificará si en 20 días hábiles no se presenta otra oferta superior a 28 millones de euros.

La venta del aeropuerto se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

El hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros —que es el 70 por ciento del precio de venta—.

Con su oferta, Tzanenn Internacional momentáneamente, hasta que se cumpla el plazo de 20 días hábiles en los que se podrían presentar nuevas ofertas, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

La venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo.

Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.

El abogado de la mercantil Tzaneen Internancional ha expresado durante la puja la intención de la empresa de hacer efectivo este viernes mismo en la cuenta del juzgado de los 10.000 euros por los que ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real.

Otra empresa en la puja quiere impugnar

La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma.

En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.

"Puerta de entrada a Europa" para mercancias chinas

La adquisición por parte de Tzaneen International S.L., que podría estaría actuando como empresa intermediaria, supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013 cuando el aeropuerto tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Según informa El País, esta compañía habría anunciado su intención de hacerse también con los elementos de las instalaciones que no posee, como la terminal o los aparcamientos. En un comunicado citado por el mencionado diario, la compañía indica que su inversión se elevaría en total a entre 60 y 100 millones de euros. Del mismo modo, señala que hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa", para el transporte de mercancías.

Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse.

Entre los compradores interesados entonces en la compra estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar por el aeropuerto, después de hacerse con el paquete mayoritario de acciones de NH Hoteles, aunque finalmente la venta no se materializó.

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