José Luis Bonet: "No entiendo cómo hay que gente que quiere la independencia y salirse de la UE"

Reivindica un "cambio de actitud" del empresariado para que España de "un salto gigante" en los próximos diez años

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado este viernes en Santander que no entiende "cómo hay gente que quiere la independencia y salirse de la Unión Europea", en referencia tanto a la independencia de Cataluña como a Grecia.

En su intervención durante el encuentro 'Falsificaciones: delitos contra la Propiedad Industrial', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bonet ha asegurado que si "no hubiésemos estado en la UE, la crisis nos habría llevado por delante". "El Estado ha aguantado una crisis de caballo" a pesar de los recortes, ha asegurado.

Asimismo, ha defendido la presencia de España en la UE por la "independencia" de los gobernantes y por las alianzas económicas que se pueden realizar. Bonet, que ha incidido en que él fue "el único" que dijo que España saldría de la crisis "cuando estábamos en el abismo" y que su seguridad se cimentaba en que "estamos en la UE y en las exportaciones".

De esta forma, aunque ha dicho entender que "hay gente que lo está pasando mal", ha defendido que si el Estado de Derecho "tiene fallos" lo que hay que hacer es "arreglarlos". Del mismo modo, ha destacado que España está "fortalecida" después de que en 2014 "empezara la recuperación" y de que este año "se ha hecho más sólida", entre otros motivos, por el abaratamiento de los precios del petróleo.

"españa puede dar un salto gigante en 10 AÑOS"

Bonet también ha reivindicado que "España puede dar un salto gigante" si aumenta el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que salen al exterior y se internacionalizan, para lo que "hay que ayudarlas" porque esta internacionalización "es muy difícil". Pero para ello, ha añadido, tiene que haber un "cambio de actitud" del empresariado.

Esto se debe, ha añadido, a que después de que "300.000 pymes se hayan quedado en la cuneta", las que aún se mantienen "han cambiado de actitud" porque aseguran que "o salgo o estoy muerto". En este sentido, ha manifestado que su experiencia en la Fira de Barcelona le ha hecho darse cuenta de que "hay una correlación muy clara entre crisis y salida al exterior" de las empresas, es decir, que éstas salen más al exterior cuando hay una crisis económica.

El empresario ha detallado que para que se produzca este salto "tiene que haber estabilidad política y social, una cultura social proempresa, empezando por que los empresarios sean conscientes de que son clave" porque "el bienestar de los ciudadanos depende de los empresarios" y que hay que "ir juntos".

"Como creo que se pueden dar las condiciones, podemos ganar", ha proclamado Bonet, que ha afirmado que "si hay obstáculos normativos y fiscales" no habrá tantas posibilidades de que las pymes se internacionalicen", que, ha añadido, "tienen que hacerse más grandes".

Igualmente, ha abogado por aumentar la competitividad de las empresas españolas "impulsando la Formación Profesional" y la entrada de las empresas privadas en las universidades, que son "un activo fundamental, pero tienen que mejorar".

A este respecto, ha reivindicado que "conoce" cómo son las universidades porque ha estado más de 40 años ligado al mundo universitario. "Existen castas y hay de todo", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento