La facturación de la industria sube en Asturias un 12,5% en un año

La cifra de negocios de la industria ha subido en Asturias un 12,5 por ciento en el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Intalaciones de ArcelorMittal.
Intalaciones de ArcelorMittal.
EUROPA PRESS
Intalaciones de ArcelorMittal.

La cifra de negocios de la industria ha subido en Asturias un 12,5 por ciento en el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida Asturias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento junto a Castilla y león que registra la misma cifra y detrás de Aragón, con un incremento del 12,7%.

En el conjunto nacional, la facturación en industria aumentó un 0,7% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3,5%.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cuatro meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en mayo 3,2 puntos respecto al mes anterior (+0,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 3% en mayo en tasa interanual, tasa 4 puntos superior a la de abril (-1%), mientras que los pedidos del sector experimentaron su mayor avance interanual desde septiembre de 2011, al crecer un 5,6%, tasa 5,1 puntos superior a la del mes anterior (+0,5%).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,9% en el quinto mes del año, frente al descenso del 0,8% de abril. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron en mayo un 3,3% respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento sufrido en abril.

Por sectores industriales, la energía y los bienes de consumo no duradero recortaron sus ventas en mayo, con retrocesos interanuales del 20% y del 0,5%, respectivamente. Por el contrario, los bienes intermedios aumentaron su facturación un 2,2%, los de consumo duradero un 2% y los bienes de equipo, un 10,2%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 5% en la zona euro y del 6,2% en la zona no euro, frente a una tasa negativa del 2,5% en el mercado interior.

En mayo, la cifra de negocios de la industria aumentó en ocho comunidades autónomas y cayó en nueve. La mayor subida interanual se registró en Madrid (+13,2%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-33,3%) y Baleares (-5,5%).

Los pedidos de bienes de equipo,

Por las nubes

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 3,5% en mayo en tasa interanual, con descensos en energía (-19,7%), bienes de consumo duradero (-2,1%) y bienes de consumo no duradero (-1,1%), y aumentos en los bienes de equipo (+21,8%) y bienes intermedios (+3%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 8,6% en la zona euro y un 4,9% en la zona euro, mientras que bajaron un 0,4% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cuatro retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+12,7%) y el mayor descenso en Canarias (-32,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento