Juan Segovia, candidato en las primarias del PSM: "Ferraz no me boicotea; tampoco me respalda"

  • Juan Segovia es diputado en la Asamblea madrileña y candidato en las primarias para elegir el secretario general del PSM.
  • Representa la candidatura alternativa, frente a la oficialista de Sara Hernández: "No recuerdo ningunas primarias en las que haya ganado el candidato del aparato".
  • Segovia quiere "dar más voz a los militantes", considera que el PSM tiene "un problema con el voto urbano" y critica la destitución de Tomás Gómez.
  • Sara Hernández: "El PSM no está como para irnos de vacaciones".
Juan Segovia, diputado socialista en la Asamblea y candidato a secretario general del PSM.
Juan Segovia, diputado socialista en la Asamblea y candidato a secretario general del PSM.
ARCHIVO

Juan Segovia (Madrid, 1982) opta a liderar la nueva etapa de los socialistas madrileños. Es uno de los dos candidatos a secretario general del PSM, en las primarias que se celebrarán este domingo 26 de julio. Segovia es el candidato alternativo, frente a Sara Hernández, la aspirante apoyada por la cúpula de Ferraz. Espera atraer a los militantes ofreciéndoles un partido "con procedimientos más democráticos", se muestra crítico con la destitución de Tomás Gómez por parte de Pedro Sánchez y cree que su formación debe "reconectar con el voto urbano". Actualmente, es diputado socialista en la Asamblea de Madrid, secretario general de la agrupación socialista de Fuencarral y licenciado en Derecho.

Se le presenta como el candidato alternativo frente a Sara Hernández, que sería la candidata oficialista de Ferraz, ¿es esto una ventaja o un inconveniente para usted?

Lo veo más como una ventaja. No recuerdo en Madrid ninguna ocasión en que las primarias las haya ganado el candidato oficialista. Pero eso no me preocupa. Más allá del apoyo que tenga uno u otro desde el aparato, lo que importa es la decisión de los militantes.

¿Se siente respaldado por los militantes?

Sí, mucho. 3.000 avales son un respaldo enorme y cuando voy por las agrupaciones noto también ese apoyo.

¿Y por Ferraz?

Bueno, por Ferraz no tanto, pero en realidad en las primarias Ferraz tiene poco que decidir. Ferraz no me boicotea, pero tampoco me respalda.

A Sara Hernández si la respaldan desde Ferraz...

Sí, es evidente que la candidatura de Sara proviene del aparato, pero eso es lo de menos. Lo que importa son los militantes.

Usted no tiene el apoyo de Ferraz pero sí de veteranos líderes del partido como Felipe González o Zapatero, ¿cómo valora ese apoyo?

Su respaldo tiene mucho valor porque se unieron a nosotros y nos dieron su aval una vez que nosotros dimos el paso, y no antes. Agradezco mucho el apoyo de personalidades tan importantes como Zapatero o Felipe.

¿Cuál es su principal baza para ganarse la confianza de los militantes?

Los esfuerzos que estamos haciendo para reconstruir el partido. Nosotros nos presentamos con la intención de modernizar las estructuras del PSM, profundizar en la democracia interna, suprimir el actual sistema de avales para que cualquier compañero se pueda presentar en igualdad de condiciones, elaborar las listas de otra manera para que participen en ello los militantes y no solo la cúpula...

¿Qué problemas lastran al PSM?

Tenemos un problema electoral grave con el voto urbano. Eso ocurre en toda España, pero en Madrid es más problemático, porque aquí hay muchas grandes ciudades. Hay que volver a reconectar con el voto urbano y adaptar el partido a la sociedad actual. Por ejemplo, rediseñando los mecanismos de elección: hay que hacer una organización más democrática, en la que las listas se hagan entre todos y no entre cuatro sentados alrededor de una mesa camilla.

¿Y la comunidad de Madrid en qué debería mejorar?

Madrid lleva más de 20 años gobernada por la derecha y la riqueza no se redistribuye bien. Se eliminan los impuestos para las clases altas mientras se imponen tasas que acaba pagando la clase media. Otro problema es el deterioro de los servicios públicos, con los intentos de privatizar la sanidad o la utilización que se ha hecho de Telemadrid.

¿Estuvo de acuerdo con el modo en que se destituyó a Tomás Gómez y se creó la gestora?

Para nada. Si se detecta un problema de liderazgo hay que utilizar los mecanismos democráticos adecuados. No soy partidario de los golpes de mano. En este caso no se utilizaron los cauces adecuados. Había otros medios para cambiar el liderazgo: unas primarias habrían sido más democráticas. De hecho, poco tiempo antes se habían celebrado unas primarias a las que solo concurrió Tomás Gómez: si querían poner un secretario general distinto se podría haber buscado otro candidato que compitiera con Tomás.

¿Ha hablado con Pedro Sánchez sobre su candidatura?

No he tenido ocasión de hablar con Pedro. Con César Luena sí he hablado y me ha pedido que tengamos un proceso civilizado. Esto es una confrontación entre compañeros, no hay que crear más rivalidades.

Su competidora podría resultar implicada en el 'caso Aparcamientos', ya que presidió la Junta de Gobierno municipal de Getafe en la que se adjudicó la construcción de un aparcamiento bajo sospecha. ¿Este caso puede perjudicar la elección de Hernández?

Desconozco el caso, pero estoy convencido de que Sara ha actuado conforme a la legalidad. No pongo en duda la honorabilidad de Sara en todas sus actuaciones en el Ayuntamiento de Getafe y no creo que esté involucrada en ninguna ilegalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento