Carmen Vela alaba la elección de Canarias para acoger el CTA: "Queremos grandes infraestructuras rentables"

Concreta que el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 40 millones de euros al proyecto
Carmen Vela
Carmen Vela
EUROPA PRESS
Carmen Vela

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha alabado la elección de la isla de La Palma (Canarias) para acoger la instalación de 20 telescopios de la red Cherenkov (CTA) en el hemisferio norte porque ha asegurado que el Gobierno español "quiere estar en grandes instalaciones, pero que sean rentables, no sólo económicamente, sino también para la sociedad".

"Estamos muy contentos", ha asegurado Vela durante su intervención este viernes en el encuentro 'CERN: el Laboratorio de Física de Partículas de España en Ginebra', que está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Así, además de concretar que el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 40 millones de euros al proyecto, Vela ha incidido en que recientemente el Rey de España, Felipe VI, ha visitado estas instalaciones "para que se percibiera que todo el mundo" apoya esta iniciativa.

Asimismo, ha puesto de relieve la capacidad que tienen las empresas españolas para ganar licitaciones para proyectos de instalación de grandes telescopios y ha remarcado que la colaboración público-privada "produce riqueza económica y social".

"La buena ciencia atrae recursos", ha proclamado Vela, que también ha destacado que "la excelencia es un proceso, no un objetivo" y se ha referido al ejemplo de las unidades y centros de excelencia María de Maeztu y Severo Ochoa en España, que "compiten a nivel internacional" y que son una prueba de que "no hay ciencia sin proyección internacional".

"Tenemos la obligación de dedicar personas, tiempo y recursos para generar ideas", ha reivindicado y ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha querido optar "por el talento", sino también por la "empleabilidad".

Vela ha lamentado la falta de movilidad de los investigadores entre los sectores público y privado en España y su desconocimiento de idiomas, que, en su opinión, "es un problema estructural que nos lastra en gran medida".

En este sentido, ha recordado el acuerdo del Gobierno español con el CERN para que cada año 20 becarios españoles viajen a Ginebra, donde serán "acogidos y mantenidos" en esas instalaciones. "Pero la idea es que sean 40" cada año, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento