Nuestro cangrejo de río tampoco es una especie autóctona según el CSIC

• El animal fue introducido en España por deseo del rey Felipe II según numerosos documentos históricos.
  • Para llevar a cabo este nuevo estudio se han recurrido, entre otros, a libros de gastronomía y farmacia
  • Se cuestiona que esta especie deba ser una prioridad en la conservación de la biodiversidad en España.
Cangrejo de río
CRÓNICA VERDEC

Según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cangrejo de río (Austropotamobius italicus), conocido como "cangrejo autóctono", fue importado desde Italia en el siglo XVI. Según el estudio, publicado en la revista Biological Reviews, es un animal introducido por deseo del rey Felipe II, como atestiguan numerosos documentos históricos.

A comienzos de la pasada década, los primeros estudios genéticos sobre cangrejos de río descubrieron que los cangrejos de la península ibérica eran muy similares a los del noroeste de la península italiana y, en cambio, tenían muy poco en común con los de Francia.

"Este patrón espacial es muy extraño y en su momento se interpretó como una prueba de que los cangrejos habían sido introducidos en España. Aquellos resultados provocaron cierto revuelo científico y promovieron estudios más exhaustivos, aunque sus resultados fueron poco concluyentes", según ha explicado Miguel Clavero, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Diversos documentos atestiguan las gestiones diplomáticas realizadas por la corte española para conseguir cangrejos italianos, y que después de al menos 5 años de negociaciones, en 1588 el Gran Duque de la Toscana ordenó el envío de un cargamento de cangrejos con destino Madrid.

A diferencia de los estudios anteriores, basados exclusivamente en datos genéticos, el nuevo trabajo ha recopilado e integrado información de varias disciplinas científicas: ecología, biogeografía, arqueología, paleontología, lingüística o genética y se ha recurrido a libros de gastronomía y farmacia. Los resultados han demostrado que a lo largo de los siglos XVII y XVIII los cangrejos de río se introdujeron en la meseta norte y el valle del Ebro

La expansión de la especie se intensificó durante el siglo XIX y continuó durante el siglo XX, hasta ocupar prácticamente todas las zonas calizas de la península Ibérica.  Fue en 1970 cuando su población se desplomó como consecuencia de la rápida expansión de dos especies de cangrejos de origen norteamericano y de las enfermedades asociadas a ellas.

En la actualidad, el cangrejo de río es una de las prioridades en la conservación de la biodiversidad. "Se dedican muchos recursos a su cría en cautividad, a la creación de poblaciones mediante sueltas y al mantenimiento de las poblaciones silvestres que aún existen", ha señalado Clavero en una nota remitida por el CSIC. El científico se pregunta si tiene sentido centrar esfuerzos de conservación en una especie introducida "en un contexto de degradación de los medios acuáticos y declive generalizado de la fauna fluvial".

Fundación Biodiversidad